• La parlamentaria María Gracia González insiste en la necesidad de contener la propagación del virus entre el personal sanitario por su seguridad y la del resto de la población
  • “Los recortes en Sanidad están pasando factura”, porque si “hubiera más personal los trabajadores guardarían cuarentena tras haber dado positivo, aunque fueran asintomáticos”, señala

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Huelva, María Gracia González, ha alertado este martes de que “la falta de tests entre el personal sanitario está impidiendo que éstos desempeñen su labor con seguridad”, tanto para ellos como para el resto de la población. Así, pide al Gobierno andaluz de Juanma Moreno que “agilice” la llegada de los tests a cada provincia, por ser “una situación insostenible”.

La realización de los tests “es esencial para saber si se puede continuar trabajando y atendiendo a pacientes o si se debe guardar cuarentena, aunque sean infectados asintomáticos”. Así se ha pronunciado González, que insiste en que “la ausencia de las pruebas está impidiendo que se haga un control efectivo para controlar la expansión del virus”, cuando entre el personal sanitario “puede haber con mayor incidencia infectados asintomáticos que, sin saberlo, pueden propagar el virus por seguir trabajando, debido a la ausencia de personal”.

De esta forma, esta situación “pone de manifiesto que los recortes en la Sanidad Pública están pasando factura de una forma muy grave”, porque si “hubiera más personal” los trabajadores “dejarían de trabajar y guardarían cuarentena” tras haberse realizado el test pertinente, “evitando de una forma segura” la propagación del virus. De ahí, “la necesidad de que se destine el 7 por ciento del PIB andaluz a este servicio público que más que nunca estamos viendo que es esencial y prioritario”.

Por ello, la representante andaluza hace un llamamiento a que los tests lleguen con “la mayor prontitud” a un sector que ya cuenta en España con casi 13.000 bajas por Covid 19, siendo su labor esencial en la crisis sanitaria. Así, González ha manifestado que solo en el Hospital Juan Ramón Jiménez hay 43 casos confirmados de coronavirus entre sanitarios, más otros 64 casos que están guardando cuarentena, cuando nos encontramos en una de las semanas más críticas de la pandemia en toda España.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, afirmó el lunes que había más casos positivos porque se están realizando más tests, por lo tanto, “desconocemos los datos reales de personas contagiadas, entre ellos personal sanitario y no sanitario del sistema de salud”, remarca. González también ha recordado que a la falta de pruebas diagnósticas hay que seguir añadiendo, lamentablemente, la escasez de material de protección adecuado en muchos lugares de Andalucía, donde los sanitarios están utilizando bolsas de basura como batas para realizar su trabajo.

Asimismo, otra cuestión fundamental que la parlamentaria ha querido subrayar es las malas prácticas a la hora de contratar a facultativos médicos en la provincia, sobre todo en el área de Atención Primaria, donde todavía se siguen haciendo contratos temporales por pocos meses, cuando en otras provincias esta contratación se hace por un año, en muchos casos. Así, aunque ya hay más plazas de interinos ocupadas, es una situación que sigue existiendo y que González confía en que con la crisis se abandone por completo.