• El portavoz de Educación, José Ignacio García, critica “la política de marketing de la Consejería que además de distribuir sólo 111 tarjetas para la UCA, éstas no sirven para realizar videollamadas o descargas de archivos”

El portavoz de Educación de Adelante Andalucía José Ignacio García ha afeado a la Consejería de Educación de la Junta el reparto “totalmente insuficiente” de tarjetas SIM para estudiantes universitarios de Andalucía y, en concreto, para los de la provincia de Cádiz. “El pasado 12 de abril, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, anunciaba un gran acuerdo con Vodafone para dotar de tarjetas SIM que faciliten la conexión de internet a alumnos y alumnas universitarias que no tuvieran recursos”. “La primera sorpresa -continuó- fue saber que se trataba en total de 1.000 tarjetas para toda Andalucía, 111 para la Universidad de Cádiz que cuenta con más de 20.000 alumnos”.

García considera que, a tenor de las cifras, “esto parece una operación de marketing y una política del anuncio del anuncio al que ya estábamos acostumbrados, por otra parte, de los anteriores gobiernos del PSOE”. Pero para el parlamentario, lo “más preocupante y significativo” de esta medida “no es tanto la cantidad, que también es importante” sino la “ineficacia” de las tarjetas. “Resulta que dicho material no sirve para realizar videoconferencias, ver vídeos o descargar grandes archivos” . En definitiva, “no sirven para llevar a cabo una educación a distancia”.

García ha reclamado a la Administración autonómica que “se tome en serio de una vez la educación de los universitarios y universitarias de nuestra tierra, porque con esta medida, la Consejería ha vuelto a demostrar o que no tiene ni idea, ni conoce las necesidades educativas del alumnado o que, simplemente, esto es un lavado de cara”. Finalmente, y teniendo en cuenta que hoy mismo se ha anunciado una ampliación de tarjetas para la UCA, García ha insistido en que “lleguen al 100% del alumnado que lo necesite y realmente sirvan para facilitar la educación a distancia de miles de alumnos con dificultades en nuestra provincia. No pueden sufrir más la ineficacia de este Gobierno de la Junta”.