Derechos civiles y prisiones

Propuestas

Propuesta 1585 Un plan de retorno para los emigrantes. Éste pasa por conseguir un cambio de modelo productivo en Andalucía que serviría para que las competencias de todas las trabajadoras que emigraron puedan ser aplicadas aquí. Al mismo tiempo, revertir la situación actual y que la clase trabajadora andaluza pueda quedarse a vivir en Andalucía con unas condiciones de vida dignas. Ejemplos como:

  1. Favorecer que los investigadores retornen con una apuesta clara por el I+D+i
  2. Favorecer que las trabajadoras del campo puedan vivir dignamente en sus pueblos sin verse obligadas a irse a la recogida de fruta o vid en otros países gracias a una reforma agraria que ponga en valor tierras improductivas.
  3. Un aumento del porcentaje del PIB de Andalucía que se destine a Educación, Sanidad y Servicios Sociales para que sanitarios o maestros emigrados puedan retornar a vivir dignamente en Andalucía.

Propuesta 1586 Aprobar una partida presupuestaria suficiente para hacer efectiva la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el mundo y permitir aplicar correctamente las medidas concretas que propone, como la orientación de las trabajadoras emigradas, la aplicación de las políticas activas de retorno, la difusión de la información sobre dichos derechos entre las andaluzas emigradas, garantizar la plena participación de las mismas en los diferentes procesos electorales y en el desarrollo de políticas públicas destinadas a ellas.

Propuesta 1587 Creación de la Oficina Autonómica para las Personas Emigradas y Retornadas cuyo fin será la gestión integral y centralizada del presupuesto asignado y del personal de la administración pública necesario para garantizar el cumplimiento de los diferentes puntos que la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el mundo dicta en lo referente a las andaluzas emigradas tales como:

  1. Informar activamente sobre sus derechos.
  2. Facilitar su participación en procesos electorales y en la toma de decisiones junto al resto de la sociedad civil andaluza.
  3. Informar sobre las condiciones y posibilidades de retorno.
  4. Información laboral sobre los países a los que han emigrado.
  5. Gestión de ayudas.

Propuesta 1588 Actualizar los censos y facilitar la inscripción en los mismos atendiendo a las dificultades que la emigración tiene para acceder de forma presencial a las instituciones públicas correspondientes. Contabilizar así la cifra de personas emigradas para la elaboración y distribución de los presupuestos autonómicos , a fin de que los servicios públicos puedan satisfacer sus demandas y necesidades como a cualquier otro ciudadano residente en nuestra Comunidad, como por ejemplo a la hora de establecer el cómputo de camas en hospitales o plazas en residencias de mayores.

Propuesta 1589 Extensión de la validación de la experiencia laboral adquirida en cualquier entidad pública de la Unión Europea, para las personas inscritas en una bolsa de empleo público u OPE, como ya ocurre con profesiones sanitarias como enfermería o fisioterapia.

Propuesta 1599 Ligar las políticas activas de retorno con la problemática de la despoblación que sufren muchas regiones de Andalucía. Facilitando la puesta en valor de tierras improductivas, la expropiación de bienes de producción a nivel rural y poniéndolos al servicio de las trabajadoras, así como desarrollar una política activa de vivienda en zonas rurales que faciliten el retorno de emigrantes al ámbito rural.