Frente a las violencias machistas

Propuestas

Propuesta 1289 Impulsar la modificación, desarrollo y financiación efectiva de la Ley andaluza contra la violencia de género, para la consecución de una norma realmente integral, dirigida a la erradicación de la violencia de género, con especial énfasis en las políticas preventivas. La Ley contra la violencia de género tiene que enfocar todos los aspectos que en ella se manifiestan: la segregación laboral, la discriminación salarial, el acoso y la explotación sexual, la infrarrepresentación, la objetualización y la perpetuación de los roles sexistas.

Propuesta 1299 Fijar una dotación presupuestaria real y suficiente para desarrollar las medidas necesarias para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Estos fondos tendrán que ser destinados fundamentalmente para actuaciones directas y estructurales.

Propuesta 1291 Realizar un plan integral de prevención, atención y erradicación de la violencia de género, coordinado por la Consejería de Feminismos y con la participación de todas las consejerías, las corporaciones locales y el movimiento feminista, que incluya el aumento y mejora de la red de equipamientos y programas destinados a la protección e integración de las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas.

Propuesta 1292 Reforzar la asistencia por parte de los organismos públicos a las mujeres víctimas de violencias machistas, sea cual sea la naturaleza de esta. En este sentido se prestará especial atención a la elaboración de protocolos de detección precoz de las violencias machistas en el ámbito sanitario, así como al refuerzo de la asistencia jurídica a todas las mujeres víctimas.

Propuesta 1293 Promover el impulso de unidades de apoyo en el ámbito local (atención permanente, actuación urgente, especialización, seguimiento individualizado, etc.).

Propuesta 1294 Apoyar desde la Junta de Andalucía la creación de consejos y comisiones locales de igualdad en los ayuntamientos, y facilitar los desplazamientos de las mujeres víctimas para acudir a los servicios especializados.

Propuesta 1295 Llevar a cabo el fortalecimiento de la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y desarrollar un Protocolo Violeta de actuación municipal para hacer efectivos los traslados de mujeres, menores, etc.

Propuesta 1296 Crear una red básica de servicios sociales locales y provinciales interconectados y coordinados a través de una Comisión Interinstitucional con el fin de configurar un sistema de protección integral a las mujeres víctima de violencia de género, así como a las y los menores víctimas, que permita una rápida actuación en estos organismos de asistencia primaria.

Propuesta 1297 Permitir el acceso y estancia de animales de compañía a las casas de acogida de víctimas de violencia machista, ya que en muchas ocasiones estos animales son objeto de agresiones por parte del maltratador para ejercer violencia indirecta sobre la víctima.

Propuesta 1298 Proponer y apoyar desde el ámbito autonómico cambios legislativos sobre la libertad sexual con el fin de erradicar las violencias sexuales, en tanto que manifestación de las violencias machistas. Las violencias sexuales no son una cuestión individual, sino social, y es obligación de los poderes públicos generar leyes y políticas públicas encaminadas a erradicar las violencias sexuales y fomentar conciencias activas, individuales y colectivas, en pro de relaciones igualitarias, poniendo en el centro la libertad sexual de las mujeres como derecho fundamental y humano que debe garantizarse.

Propuesta 1299 Elaborar y garantizar políticas de protección integral y reparación para las mujeres en situación de prostitución y sus familias. Atención económica, jurídica, social y sanitaria especializada (tanto física como psicológica) , así como la puesta en marcha de un Plan integral contra la trata y explotación de las mujeres y niñas y niños en Andalucía. Este Plan tendrá medidas encaminadas a erradicar el proxenetismo y la demanda creciente por parte de prostituidores, y será elaborado con la participación de las mujeres afectadas y de las organizaciones feministas. Del mismo modo, se desarrollará un plan de educación transversal para frenar la demanda de prostitución.

Propuesta 1309 Desarrollar programas de integración y políticas de sensibilización sobre la prostitución, así como programas de inserción laboral y social para que las mujeres puedan dejar de ejercer la prostitución, todo ello, combinado de forma incondicional e inmediata con un plan de renta básica, evitando que la inserción se produzca en condiciones de vulnerabilidad.

Propuesta 1301 Realizar planes de formación específica en materia de prostitución, trata y explotación para los trabajadores y trabajadoras de la Adminitración Pública cuyo trabajo esté relacionado de forma directa con el tema, ya sea de manera eventual o continuada. Se prestará especial atención al cuerpo de fuerzas de seguridad, la judicatura y los servicios sociales.

Propuesta 1302 Mantener la oposición rotunda a la gestación subrogada, gestación “por sustitución” o “vientres de alquiler”, por lo que se trabajará para garantizar su prohibición a nivel estatal y se impulsarán políticas que garanticen la no mercantilización del cuerpo de las mujeres. El deseo de paternidad o maternidad no es un derecho y nunca puede sustituir o violar los derechos que asisten a las mujeres, al tiempo que pone en riesgo la vida de las madres gestantes. En este sentido, reforzaremos los recursos destinados al sistema público andaluz de adopciones, garantizando su funcionamiento y eficiencia real como alternativa a la gestación subrogada.

Propuesta 1303 Garantizar que Andalucía se coordine de forma permanente con la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, para que se desarrolle información científico-técnica y divulgativa sobre los riesgos sanitarios, físicos y psicológicos de la gestación subrogada, tanto para las madres gestantes como para las comitentes, así como para el desarrollo de los embriones, y los niños y niñas nacidos a través de esta técnica.

Propuesta 1304 Incluir la violencia obstétrica en la tipificación de las violencias de género. En este sentido, impulsaremos la creación de una Ley de Violencia Obstétrica de ámbito autonómico, así como de un Observatorio de Violencia Obstétrica (incluido dentro del Observatorio de Violencia sobre la Mujer), donde se incluirán los informes y estadísticas de las mujeres (mediante las asociaciones relacionadas con la maternidad y el parto) que han sufrido este tipo de violencia, y se hará un seguimiento de los protocolos de los hospitales respecto a las acciones que implementan en el parto y cómo se llevan a cabo realmente. Además, también será fundamental la implementación de un Programa formativo especializado en la prevención de la violencia obstétrica dirigido al personal sanitario.