Feministizar la institución y sus políticas

Propuestas

Propuesta 1271 Apostar por un 8 de marzo reivindicativo y en manos de los colectivos feministas, cuyas demandas y conquistas políticas sean el centro. Apoyar comunicativa y parlamentariamente el trabajo de los colectivos, sin interferir en su toma de decisiones y respetando como institución el papel protagonista que pertenece al tejido asociativo feminista.

Propuesta 1272 Llevar a cabo el desarrollo, ampliación y financiación de la Ley de Igualdad andaluza en el marco del Estatuto de Andalucía, para garantizar una eficacia real.

Propuesta 1273 Crear la Consejería de Feminismos, con rango de vicepresidencia, con personal específico, competencias y dotación presupuestaria suficientes. Esta Consejería no solo tiene el objetivo de realizar políticas feministas, sino también, de proponer y coordinar las políticas transversales realizadas desde otras Consejerías. Del mismo modo, se llevará a cabo la elaboración e implementación de un Plan de formación en materia de igualdad, destinado a todo el personal que trabaje en esta Consejería, con el objetivo de que garantice la aplicación transversal de la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género en todas las delegaciones, áreas de trabajo y atención a la ciudadanía.

Propuesta 1274 Modificar el reglamento del Consejo Andaluz de la Mujer, para que sea un órgano asesor y consultivo, constituido de forma exclusiva por organizaciones feministas y de mujeres y Consejos de la Mujer de otros ámbitos territoriales.

Propuesta 1275 Establecer la obligatoriedad de la paridad, entendida como principio de mínimos, para la presencia de mujeres en todos los niveles de representación institucional, consejos de administración, sectoriales y consultivos, así como en todos los órganos de dirección que dependan directamente de la Adminitración Pública.

Propuesta 1276 Abordar en profundidad y con carácter estratégico un proceso de despatriarcalización de los distintos poderes, apostando por medidas diversas entre las que se incluya el fomento de la formación feminista a todos los niveles y en todos los ámbitos institucionales.

Propuesta 1277 Asignar el 5% del total del presupuesto autonómico para para políticas feministas, asignado de manera trasversal en todos los programas e inversiones, en desarrollo efectivo de la Ley de Igualdad

Propuesta 1278 Poner en marcha los primeros presupuestos participativos con enfoque de género a nivel andaluz, garantizando su carácter universal y vinculante, de modo que permitan la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre los recursos públicos, así como el control y seguimiento de su ejecución.

Propuesta 1279 Analizar la política fiscal desde una perspectiva de género, para evitar los efectos perjudiciales ocasionados por una concepción hipotética de neutralidad impositiva, que ha soslayado las consecuencias adversas que muchas medidas ocasionan.

Propuesta 1289 Impulsar la dotación de créditos blandos para potenciar las iniciativas empresariales de las mujeres en el marco de la economía social y solidaria, así como programas de financiación preferente con cooperativas de crédito.

Propuesta 1281 Incluir una Adjuntía Feminista específica en la Defensoría del Pueblo andaluz, encargada de todas las desigualdades de género, especialmente de aquellas interseccionales.

Propuesta 1282 Crear una Red Pública Andaluza de Centros de Atención a la Mujer, para el impulso de la transversalidad de género en la planificación de las políticas públicas y para el control y seguimiento de las políticas de igualdad en el marco de la actuación autonómica.