Mayores y defensa de las pensiones públicas

A 1 de junio de 2018, en Andalucía el total de pensiones ascendía a 1.544.872. La pensión media en Andalucía -de todas las diferentes clases de pensiones- era de 839,50 euros. Un 11% menos que la media española.

Si hablamos solo de las pensiones de jubilación, en Andalucía se abonan un total de 868.061 pensiones, siendo la pensión media de 976,21 euros. Nuevamente, un 10% menos que la media española.

En Andalucía, según los últimos datos publicados, la diferencia entre la media de las pensiones de mujeres (658,07 euros) y hombres (993,26 euros) es de un 34% menos. El total de pensionistas en Andalucía se situaba en 1.379.298 (712.002 hombres y 667.194 mujeres).

Las pensiones no contributivas sitúan a sus 101.000 personas perceptoras, con ingresos menores de 370 euros al mes, en situación de riesgo de exclusión social, siendo mujeres el 67% de las beneficiarias.

Las políticas sobre mayores y personas dependientes impulsadas desde la Junta de Andalucía requieren de una sensibilidad especial y un trato prioritario en cuanto a servicios y calidad de la prestación de estos. De igual manera, afrontar como una oportunidad de creación de empleo digno asociado al sector de los cuidados deberá basarse en políticas de expansión y mejora de los servicios asociados. Fomentar las ayudas, las exenciones de la Tarjeta Junta 65, hacer más abiertos los Centros de Participación Activa en su gestión y, como una finalidad prioritaria, hacer a nuestra administración más sensible, eficiente y justa para con nuestros mayores.

Constatamos la necesidad de racionalizar el gasto de la Junta de Andalucía, unos recursos públicos que son de todos y todas. La competitividad de las grandes empresas de servicios sociales tiene su base en el abaratamiento de los contratos de las trabajadoras. La privatización de los servicios públicos no lleva aparejada empleos y salarios dignos, sino todo lo contrario. Igualmente, tampoco brinda mejores servicios a la ciudadanía. Debemos revertir la deriva externalizadora de las residencias públicas, dotarlas de los servicios adecuados, y evaluar la demanda real de este servicio social, ajustando la ratio por habitante, para la implantación de las plazas necesarias en las comarcas andaluzas que lo precisen.

Propuestas

Propuesta 1241 Incrementar el presupuesto de la Junta de Andalucía de manera acorde al incremento de población de avanzada edad para adecuarlo a las nuevas necesidades sociales, así como el establecimiento de protocolos específicos en defensa de sus derechos patrimoniales y de su seguridad personal y circunstancias familiares especiales.

Propuesta 1242 Implantar una red pública de servicios anexa a la propia estructura de centros, unida a una auditoría general de los mismos, para evaluar su completa disposición a la ciudadanía. Esta red se nutrirá de la lista de personas desempleadas del SAE y en coordinación con los planes de formación de la Junta en escuelas taller y cursos FPO.

Propuesta 1243 Elaborar un plan de fisioterapia en atención primaria y a domicilio para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cumpliendo así con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la necesidad de un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes. Es preciso también eliminar la lista de espera para una primera consulta de rehabilitación en los hospitales para atender a la demanda de los usuarios.

Propuesta 1244 Elaborar un Plan de Psicogerontología o Gerontología social en Atención Primaria del SAS y centros públicos residenciales y de participación activa, cumpliendo así con la demanda de los usuarios en el sector de población definido como las personas mayores de 65 años.

Propuesta 1245 Priorizar la construcción y mejora de centros sociales de mayores y viviendas de autogestión comunitaria con servicios añadidos.

Propuesta 1246 Auditar los Centros de Participación Activa de Andalucía (CPA), tanto de gestión autonómica como municipal, con el objetivo de mejorar la red de CPA, haciendo que estos centros cuenten con los servicios de manera efectiva, ampliar la gama y efectuar controles de calidad y cumplimiento de los mismos.

Propuesta 1247 Flexibilizar en casos de exclusión social y pensiones por debajo del IPREM las ayudas al alquiler en Andalucía, en ejecución del Plan Estatal de Vivienda aprobado por el Ministerio de Fomento.

Propuesta 1248 Aumentar la implantación de viviendas de gestión pública en régimen de propiedad y/o alquiler en vida comunitaria en todo el territorio andaluz, especialmente en los municipios con mayor demanda, mejorando las facilidades de acceso a la Viviendas de Protección Oficial (VPO) a los pensionistas con responsabilidades familiares como demandantes de vivienda social, pensionistas no contributivos y pensionistas por debajo del IPREM, estudiando igualmente la posibilidad de bonificar el acceso a la VPO del 100%.

Propuesta 1249 Aumentar y priorizar las ayudas a mayores de 65 años y a personas con movilidad reducida para que rehabiliten o adapten sus viviendas a sus necesidades específicas de movilidad.

Propuesta 1259 Incrementar progresivamente el complemento autonómico a las pensiones más bajas y Pensiones no contributivas, así como la iniciativa derivada al Gobierno estatal para su equiparación con el IPREM. En un periodo de 4 años, llegar en las pensiones no contributivas al 75% de la media de las contributivas de la comunidad con dicho aumento progresivo del complemento autonómico.

Propuesta 1251 Aumentar el número de servicios y beneficios de la Tarjeta JUNTA 65:

  1. Establecer más descuentos para los que tengan unos ingresos por debajo de los 1.080 euros /mes y para el resto una oferta proporcional a los ingresos.
  2. Extender el uso de esta u otra similar a la totalidad de pensionistas.
  3. Favorecer que los comercios, profesionales e industria, colaboradores de la Tarjeta 65 sean empresas del ámbito de la economía social y solidaria (cooperativas de interés social).
  4. Crear un programa de localización de los comercios colaboradores, relacionándolos de forma alfabética tanto por nombres, especialidades, ramos y localidades.
  5. Ampliar los descuentos en sector de la salud: servicios de oftalmología, óptica, dentista, odontología y ortopedia.
  6. Otros descuentos en servicios profesionales: albañilería, fontanería o electricista.
  7. Creación de censo de empresas prestatarias en el entorno de la economía social y solidaria.
  8. Facilitar las ofertas de la tarjeta +65 en alimentación.
  9. Habilitar la posibilidad de comprar billetes de transporte para trayectos de transporte Interurbano.
  10. Poner en marcha la concesión y uso de la tarjeta Andalucía Junta 65 a las personas que perciben una pensión por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez (menores de 65 años).

Propuesta 1252 Aumentar progresivamente las plazas para mayores en residencias públicas un 5% durante el primer año de legislatura y garantizar la publicación anual del número de plazas disponibles tanto en las residencias públicas como en la privadas y/o concertadas

Propuesta 1253 Aumentar en las residencias de mayores, tanto públicas como privadas, la ratio mínima exigida de número de empleados por número de residentes, y los tipos de especialistas, adecuando los recursos a las necesidades vitales reales de las personas residentes.

Propuesta 1254 Democratizar los estatutos de los Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía.

Propuesta 1255 Analizar y valorar la correcta relación de los Centros de Participación Activa en su distribución territorial

Propuesta 1256 Fomentar y regular la democratización de los estatutos y reglamentos de los actuales Centros de Participación Activa.

Propuesta 1257 Garantizar, mediante los estatutos de los centros, la prohibición de discriminación sexista en las actividades y usos de las instalaciones.

Propuesta 1258 Potenciar y mejorar las políticas de envejecimiento activo mediante distintas medidas:

Propuesta 1259 Ampliar los elementos que desarrollen una vida activa en la sociedad con el mayor grado de bienestar físico, psíquico y social. Detectar, estudiar, diagnosticar, planificar, intervenir y evaluar las necesidades y problemáticas sociales de las personas mayores, relacionando los recursos con las necesidades existentes.

Propuesta 1269 Promover la participación de las personas mayores como ciudadanas activas de nuestra comunidad.

Propuesta 1261 Prevenir la soledad y el aislamiento social fomentando y mejorando las intervenciones destinadas al apoyo de personas que viven solas.

Propuesta 1262 Potenciar las relaciones intergeneracionales para acabar con los estereotipos relacionados con la edad, promoviendo además la alfabetización digital de las personas mayores.

Propuesta 1263 Estimular la participación en las diversas actividades sociales a través de una mayor y mejor oferta cultural, empleo activo del tiempo libre.

Propuesta 1264 Reglamentar y habilitar las partidas presupuestarias suficientes para poner en funcionamiento el Fondo de Pensiones Impagadas, según lo dispuesto en la Ley andaluza contra la violencia de género.

Propuesta 1265 Impulsar una política de libre disfrute de la sexualidad en los centros residenciales para personas mayores, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género.

Propuesta 1266 Incluir a las personas mayores LGTBI en todas las políticas sobre mayores, y crear espacios seguros y abiertos para la socialización, promoción y formación de voluntariado para asistir a personas LGTBI mayores.

Propuesta 1267 Implantar una red pública de servicios anexa a la propia estructura de centros, unida a una auditoría general de los mismos, para evaluar su completa disposición a la ciudadanía. Esta red se nutrirá de la lista de personas desempleadas del SAE y estará en coordinación con los planes de formación de la Junta en escuelas taller y cursos FPO.

Propuesta 1268 Potenciar y mejorar las políticas de envejecimiento activo basándolas en la ampliación de los elementos que posibiliten una vida activa en la sociedad con el mayor grado de bienestar físico, psíquico y social. Para ello es necesario detectar, estudiar, diagnosticar, planificar, intervenir y evaluar las necesidades y problemáticas sociales de las personas mayores. Además es necesario promover la participación de las personas mayores como ciudadanas activas de la comunidad