Protección de la infancia

Las políticas de Infancia en nuestra comunidad autónoma se sustentan en la Constitución de 1978; en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989; y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007.Su regulación está prevista en la Ley 1/1998, de los Derechos y la Atención al Menor.

Tras 10 años de crisis económica, las medidas adoptadas por el PSOE no han servido, ni de lejos, para erradicar la pobreza infantil o el riesgo de pobreza. Todo lo contrario, el índice de pobreza infantil ha escalado hasta el 33%. Resulta urgente revertir esta situación.

El tratamiento que se da a las personas menores que padecen algún trastorno o discapacidad o que están en riesgo de padecerlos es fundamental para su desarrollo futuro. Por eso, resulta necesario reforzar todos los mecanismos de que dispone la administración para atenderlos. En concreto:

Antes de ser extranjeros o extranjeras, son menores y por ello deben contar con toda la protección que el ordenamiento jurídico otorga a las personas menores en Andalucía. Sobre la condición de inmigrantes de los y las menores extranjeros no acompañados, la orientación política general en esta materia será presidida por el “interés superior del menor” determinado por la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, la Ley Orgánica 1/1996, de protección jurídica del menor, y en el ámbito andaluz la Ley 1/1998, de los derechos y atención al menor.

Entendemos que urge eliminar la rigidez e inmovilidad en la aplicación de políticas así como prestar la mejor atención y protección a la infancia migrante.

Subcategorías
Lucha contra la pobreza y la exclusión social
Menores Tutelados
Discapacidad, Dependencia, Atención Temprana y apoyo después de 6 años
Menores No Acompañados (MENAS)
Medidas que instan al Gobierno estatal
Combatir la violencia contra la infancia