Asegurar una información veraz, plural e independiente

Propuestas

Propuesta 1123 Cumplir con el derecho de acceso a RTVA, tal y como establece la Ley General de Comunicación Audiovisual, así como el Contrato Programa de la propia cadena pública andaluza. Asimismo, se regulará el derecho de acceso de la ciudadanía al resto de medios de comunicación de carácter tanto público como privados.

Propuesta 1124 Habilitar un Registro Público de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual accesible telemáticamente y actualizado de forma permanente donde la ciudadanía podrá conocer, entre otros datos, quien es dueño de los medios de comunicación, así como sus compromisos éticos y códigos deontológicos. Todos los prestadores de servicios de comunicación audiovisual deberán quedar sujetos a la Ley de Transparencia Andaluza.

Propuesta 1125 Modificar la Ley para transformar el Consejo Audiovisual Andaluz en un órgano de control eficaz, eficiente, transparente y abierto a la participación ciudadana, garante del pluralismo y del derecho a recibir una información veraz y a la participación pública a través de la comunicación en Andalucía. Todas las resoluciones que se refieran a la libertad de expresión, el derecho de la sociedad a una información veraz y plural, el derecho al honor y la intimidad, la igualdad y no discriminación, así como la protección a la integridad física y moral de los menores de edad, tendrán carácter vinculante.

Propuesta 1126 Regular que los medios de comunicación privados y públicos deberán dotarse de un reglamento de garantías, que defina cómo se articula el Código Deontológico Europeo de la Profesión Periodística dentro de su medio. Este reglamento deberá ser remitido y aprobado por el Consejo Audiovisual Andaluz, lo que vendrá a garantizar el servicio público del uso del espacio radioeléctrico.

Propuesta 1127 Garantizar que la Junta de Andalucía realizará las campañas informativas de su acción de gobierno a través de medios públicos de producción audiovisual, en especial mediante los medios técnicos y recursos humanos de la RTVA, sin utilizar medios privados. Asimismo, la emisión de la llamada publicidad institucional se realizará siempre en medios de comunicación públicos a coste cero.

Propuesta 1128 Garantizar condiciones de trabajo reguladas, dignas, y mediante el desarrollo de la negociación colectiva, el cumplimiento por las empresas de la legalidad laboral y la creación de un Estatuto Andaluz de la Comunicación que proteja la independencia de las trabajadoras y trabajadores audiovisuales frente a las presiones económicas y/o partidistas. Introducir cláusulas sociales destinadas a garantizar la contratación de calidad, la generación de empleo y el cumplimiento de los Convenios Colectivos de referencia.

Propuesta 1129 Realizar campañas de normalización social para el respeto a la diversidad sexual y a la diversidad familiar en la RTVA.

Propuesta 1139 Crear una Plataforma de Servicio Público de Radiotelevisión, una red de coproducción andaluza con televisiones locales, comunitarias y autonómicas que incentive y apoye el desarrollo de creadores independientes y de la economía social afincada en Andalucía.