Democratizar la comunicación y consolidar una radio y televisión públicas

Los medios públicos son un pilar del desarrollo social y democrático. Apostamos por el servicio público esencial y el derecho de acceso a los medios de comunicación públicos como garantía de vertebración y cohesión territorial y social de Andalucía:

  • La ciudadanía tiene derecho a unos medios de comunicación que sean garantes de las libertades democráticas y al acceso igualitario a los mismos. En este sentido, es necesaria una información plural para el ejercicio de una ciudadanía libre.
  • Los medios de comunicación deben prestar un servicio público esencial, teniendo en cuenta la pluralidad social, atendiendo a las minorías y ofreciendo programaciones de calidad.
  • El sistema radiotelevisivo debe ser un servicio universal, fomentando el acceso a las infraestructuras de telecomunicación en todos sus soportes.
  • Los medios públicos han de ser íntegramente de titularidad pública, tener una financiación estable y suficiente y de gestión directa frente a la tentación neoliberal privatizadora.

Propuestas

Propuesta 1088 Repartir el espacio radioeléctrico andaluz para garantizar la pluralidad, fomentando el equilibrio cuantitativo y cualitativo entre los operadores públicos, privados, con y sin ánimo de lucro, y/o comunitarios.

Propuesta 1089 Garantizar que los medios de comunicación andaluces cumplen con los principios de neutralidad y pluralismo político así como con el resto de principios constitucionales y estatutarios.

Propuesta 1099 Proteger el sistema audiovisual andaluz. El Consejo Audiovisual debe tener poder sancionador tanto para obtener información relevante de los actores correspondientes como para regular la adjudicación de licencias y la retirada de éstas en caso de incumplimiento de los compromisos adquiridos, de concentración en pocas manos o de contravenir intereses generales para el desarrollo de la Autonomía.

Propuesta 1091 Propiciar la participación directa y vinculante del Consejo Andaluz de la Mujer para aportar una perspectiva feminista en todos los informes y actuaciones que el Consejo Audiovisual de Andalucía emprenda en relación a los contenidos y proyectos de todos los medios audiovisuales de Andalucía y, en especial, los de la Radio y Televisión de Andalucía.

Propuesta 1092 Crear formas más democráticas y participadas popularmente que garanticen la independencia de los medios públicos, a través de la creación de organizaciones ciudadanas relacionadas con la comunicación en todas las localidades que tengan medios de comunicación de carácter público.

Propuesta 1093 Desarrollar la normativa legal para garantizar el derecho de acceso a los medios públicos de colectivos, organizaciones políticas, sindicales y sociales, recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Andalucía. Igualmente, el desarrollo normativo y legislativo en el audiovisual tiene que estar vinculado a la protección de los medios públicos y comunitarios como expresión de la diversidad social y territorial de Andalucía.

Propuesta 1094 Garantizar una RTVA 100% pública, de gestión directa, y dotada de una financiación pública, suficiente y estable que dé cumplimiento a su Ley de creación y al servicio público encomendado por el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Propuesta 1095 Prestar este servicio público de radio y televisión durante los 365 días del año. Elevar al máximo el nivel de producción propia de todos los servicios informativos, culturales, deportivos o de difusión y entretenimiento, teniendo en cuenta las excepciones recogidas en la normativa.

Propuesta 1096 Democratizar y abrir a la participación de las y los trabajadores en el Consejo de Administración de RTVA, a fin de conseguir una televisión pública transparente, independiente, crítica y profesional, garantizando su presencia a través de la modificación de la Ley de la RTVA. Los miembros del Consejo de Administración serán elegidos por mayoría cualificada por el Parlamento de Andalucía y sus perfiles responderán a criterios profesionales y de pluralidad.

Propuesta 1097 Incluir mayor participación social en el seguimiento y control de las decisiones y los contenidos de la RTVA, garantizado el derecho de acceso. Esto incluye una mayor participación de los propios trabajadores en la programación y en la toma de decisiones de los comités de antena. Ampliar a todos los colectivos de la plantilla que participan en el proceso de producción audiovisual.

Propuesta 1098 Eliminar la pertenencia del Consejo de la dirección general. El Consejo de Administración emana del Parlamento como contrapoder y órgano de vigilancia y fiscalización a la gestión de la RTVA y Canal Sur por lo que no tiene sentido (ni es usual) la participación con voto de la dirección en el mismo.

Propuesta 1099 Reducir el número de representantes en el Consejo de Administración a una persona por grupo parlamentario con voto ponderado a su representatividad. Incluir a una persona representante de la plantilla de trabajadoras y trabajadores como miembro de pleno derecho en el Consejo. Adecuar las retribuciones de los miembros a la normativa vigente.

Propuesta 1109 La persona que ostente la dirección general de RTVA se elegirá por el Parlamento, por mayoría de 3/5, y el método de elección responderá a un concurso público donde se valore el proyecto de RTVA y de servicio público para el periodo de seis años. Este periodo deberá comprender dos Cartas de Servicio Público con dos Contratos Programas cada uno, donde se establezcan y desarrollen los niveles óptimos presupuestarios, la producción propia y la programación que garantice el servicio público encomendado.

Propuesta 1101 Elegir a las personas que accedan a cargos directivos a través de un concurso público que garantice la cualificación y la capacidad de la dirección de la RTVA.

Propuesta 1102 Ampliar el Consejo Asesor a un mayor espectro de colectivos para que sea realmente representativo de la diversidad andaluza y de su tejido social.

Propuesta 1103 Garantizar en los medios de comunicación públicos el uso de un lenguaje inclusivo y el compromiso de sensibilizar y educar contra la LGTBIfobia, entre otras posibilidades, realizando campañas por el respeto a la diversidad afectivo-sexual y sexo-genérica en todos los medios públicos.

Propuesta 1104 Establecer que la programación de la RTVA se fundamentará en el cumplimiento de la función social y el servicio público esencial reconocido en el Estatuto de Autonomía y la propia ley de la RTVA, evitando espacios destinados al entretenimiento fácil, de mal gusto y alienantes como andaluces.

Propuesta 1105 Contemplar dentro de los contenidos en la programación de RTVA aquellos que fomenten la conciencia de pueblo, la identidad y la cultura andaluzas en espacios de audiencia (prime time o segundo prime time).

Propuesta 1106 Asimismo, se cuidará de incluir todas las modalidades de hablas andaluzas en la programación e informativos y se fomentará el habla andaluza en todos aquellos programas informativos, debates, etc.

Propuesta 1107 Defender que los espacios considerados culturales y que sean de gran interés para el conocimiento de la historia, memoria e identidad andaluza, no sean necesariamente emitidos en una “segunda cadena”, sino que tendrán espacios en la “primera”.

Propuesta 1108 Aumentar la producción infantil para ir formando a la población más joven en valores andaluces con programas de calidad en contenidos y estéticas nuevas.

Propuesta 1109 Adaptar el actual canal Andalucía Televisión a la imagen corporativa de la cadena, y, de este modo, conseguir que se conozca por la ciudadanía. A su vez, es necesario dotar al canal de una programación coherente en la que se prime la producción propia de calidad.

Propuesta 1119 Crear el canal de televisión 24 Horas Andalucía con actualización permanente de la información territorializada y de cercanía. En el mismo sentido planteamos la recuperación del proyecto inicial de Radio Andalucía Información, que durante años fue el referente de la información radiofónica de nuestra tierra tanto para la ciudadanía como para profesionales y otros medios.

Propuesta 1111 Asegurar que el Archivo Audiovisual de la RTVA será tratado, cuidado y gestionado tanto por criterios técnicos como patrimoniales. Para ello, su gestión se realizará de manera conjunta por el personal técnico de la RTVA y por el personal técnico de patrimonio. Se debe garantizar el acceso fácil y sin trabas a la comunidad educativa y a los y las investigadores e investigadoras que ejercen su labor en Andalucía.

Propuesta 1112 Garantizar la legitimidad de los órganos de dirección y administración de la RTVA estableciendo las modificaciones legales pertinentes que impidan la situación de interinidad permanente de dichos órganos.

Propuesta 1113 Crear dentro de la RTVA un Departamento de Igualdad, con la presencia de miembros de la dirección, así como de personas representantes de los trabajadores y las trabajadoras, que garantice tanto la igualdad de género dentro de la RTVA como que la programación que se emite no tenga ningún viso de discriminación, con el fin de liderar la lucha por la igualdad efectiva en los medios de comunicación públicos.

Propuesta 1114 Establecer que las campañas informativas realizadas por las diferentes consejerías se realizarán a través de los medios de la RTVA. Se establecerán convenios de colaboración para que la información institucional y los contenidos audiovisuales, en el desarrollo de su capacidad gubernativa emitida por todos los medios a disposición del Gobierno andaluz, sea elaborada con los medios propios de la RTVA, evitando el lucro y la posible falta de neutralidad de algunos medios privados. Los presupuestos de las diferentes consejerías deberán llevar un capítulo para estas colaboraciones con la RTVA.

Propuesta 1115 Cumplir los plazos establecidos en contrato con los trabajos realizados por el sector. A día de hoy no están cumpliéndose y eso origina un gran desajuste en las empresas audiovisuales. Por ello, se establecerá un criterio de reparto más equitativo entre las producciones de las distintas productoras del sector. No acumular horas seguidas de programación a una sola productora. Blindar cantidades de gasto obligado legal y cumplir con el porcentaje previsto.

Propuesta 1116 Incluir cláusulas de garantía social en los pliegos de contratación o en las adjudicaciones de servicios y producciones que equiparen las condiciones laborales a las propias de RTVA. De éste modo se pretende luchar contra la externalización y privatización que se usa como medio para abaratar costes laborales y sociales y para precarizar el conjunto del sector y la industria audiovisual andaluza.

Propuesta 1117 Apostar por la señal por satélite en abierto, garantía de los derechos de participación que el Estatuto de Autonomía establece para los andaluces emigrados.

Propuesta 1118 Realizar un catálogo de coproducciones de productoras andaluzas y RTVA para los mercados audiovisuales.