Solidaridad y responsabilidad pública

Propuestas

Propuesta 981 Impulsar la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana (Ley PEC), que recoge el pago de las prestaciones sociales antes que de los privilegios de los altos cargos. Los medios de que dispone la administración son limitados, pero las prioridades deben estar bien claras: las prestaciones sociales deben ser lo primero.

Propuesta 982 Consolidar el sistema público del sistema de servicios sociales para la implantación, ordenación y consolidación de una red articulada de servicios y prestaciones, orientada a responder de forma coherente, eficaz y eficiente a los desafíos presentes y futuros asociados a los cambios sociales, demográficos y económicos.

Propuesta 983 Asegurar que la provisión de los Servicios Sociales será realizada de forma prioritaria bajo titularidad pública y gestión directa, procediéndose a la gradual asunción pública de los servicios sociales que estén privatizados. Por otro lado, las subvenciones públicas a entidades privadas, de carácter no lucrativo, que atiendan servicios de asistencia social tendrán limitada por ley la cantidad máxima de subvención finalista a recibir, que será evaluada en relación con su presupuesto. En todo caso, estas subvenciones deberán someterse a lo estipulado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en lo referente a la limitación de las ayudas de Estado para actividades de carácter económico desarrolladas en régimen de competencia.

Propuesta 984 Instar al Gobierno estatal a la eliminación del IPREM como índice de referencia para la concesión de ayudas, subvenciones, bonificaciones, etc. Este debe ser sustituido por la Unidad Básica Vital, una cantidad que ha de estar determinada por los costes mínimos del sostenimiento de la vivienda (incluídos suministros), más el coste del sostenimiento mínimo que necesita cada miembro que compone la unidad familiar.

Propuesta 985 Garantizar equipos interprofesionales en todo el sistema de servicios sociales, para asegurar el desarrollo de un enfoque comunitario, potenciando la atención personalizada, continuada e integral.

Propuesta 986 Mejorar la formación de los equipos de los Servicios Sociales en interculturalidad, migraciones y en general en las nuevas diversidades que se van desarrollando en los contextos vulnerables en los que intervienen.

Propuesta 987 Generar el planteamiento de un abordaje integral de la intervención que se realiza desde los Servicios Sociales.

Propuesta 988 Garantizar la prioridad de las ayudas a colectivos más vulnerables en la adjudicación de ayudas públicas así como el establecimiento de los mecanismos necesarios para evitar toda forma de discriminación.

Propuesta 989 Consolidar y garantizar un primer nivel de intervención social cercano a la ciudadanía.

Propuesta 999 Reactivar y desarrollar de manera integral de la Ley de Dependencia, potenciando la permanencia de las personas dependientes en su medio.

Propuesta 991 Potenciar de todos los programas preventivos, con el consiguiente ahorro económico que ello supone en los niveles secundario y terciario de intervención.

Propuesta 992 Reordenar la atención primaria y articular un un modelo común de intervención de los servicios sociales de base (herramientas, equipos, procedimientos e instrumentos).

Propuesta 993 Reconocer y consolidar la red de intervención secundaria, mejorando su eficacia, eficiencia y evitando duplicidades.

Propuesta 994 Desarrollar formas de gestión administrativa, que permitan una tramitación más ágil de las demandas y una mayor adecuación de los servicios prestados a las necesidades reales de las personas usuarias de los servicios sociales.

Propuesta 995 Potenciar y consolidar un modelo de buenas prácticas entre los agentes sociales y la ciudadanía.

Propuesta 996 Mejorar la coordinación con otros sistemas de protección social por medio de las siguientes acciones:

  1. Impulsar la coordinación entre el sistema de servicios sociales, empleo y el de garantía de ingresos.
  2. Potenciar la construcción del espacio sociosanitario.
  3. Fomentar el trabajo en red con centros escolares.
  4. Lograr la coordinación con otros sistemas de justicia, vivienda o transporte, entre otros.
  5. Vincular las ayudas de garantía de ingresos a una perspectiva de género que limite las desigualdades.

Propuesta 997 Realizar una cartera de servicios y prestaciones.

Propuesta 998 Vincular el desarrollo de los servicios sociales a la creación de empleo estable y de calidad, dado el potencial de este sistema para generar empleo y su elevado nivel de retorno económico numerosos estudios vinculan el desarrollo de los servicios sociales al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza.

Propuesta 999 Revisar y seguir trabajando por la dignificación de un sistema público de servicios sociales descentralizado en Andalucía.

Propuesta 1009 Desarrollar un procedimiento metodológico alternativo para el desarrollo comunitario como propuesta de intervención desde servicios sociales.

Propuesta 1001 Establecer mecanismos para el abordaje integral de los focos urbanos de marginalidad en Andalucía. Optimización de los recursos destinados a las llamadas «zonas con necesidades de transformación social».

Propuesta 1002 Instar al Gobierno estatal a garantizar que los y las menores de edad que quedan huérfanos, víctimas de violencia de género, reciban la pensión de orfandad completa y no parcial como hasta ahora. Paralelamente, el Gobierno andaluz deberá suplementar en la medida de lo posible estas pensiones.

Propuesta 1003 Aumentar los recursos y adecuarlos para lo normalización de las personas con capacidades diversas, por medio de políticas públicas de atención a la diversidad diseñadas y ejecutadas conjuntamente con las organizaciones e inserto en el sistema de dependencia. Es preciso, también, el aumento de las plazas de los centros de día, talleres ocupacionales, unidades de estancia diurna de programas de respiro familiar, programas públicos de inserción sociolaboral, atención temprana, entre otros, desde la proximidad administrativa y la más posible gestión pública y directa con mecanismo reales para generar empleo en este sector.

Propuesta 1004 Ampliar la red de recursos comarcales para la prevención y tratamiento de la drogodependencia y otras adicciones. Debemos impulsar la prevención en el sistema educativo, siendo prioridad en los planes de salud pública, en el ámbito laboral junto a los sindicatos y organizaciones sociales, con medidas concretas impulsadas desde todas las administraciones públicas, pero desde la gestión cercana, garantizando la inversión económica pública con programas sociales de intervención para prevenir y mitigar sus causas y atender sus consecuencias en la población andaluza.

Propuesta 1005 Crear un servicio de suministros básicos en el que se identifiquen y detallen las necesidades mínimas que deben ser cubiertas para la población andaluza, estableciendo políticas encaminadas a garantizar el acceso digno a la vivienda, el empleo, la energía y el agua, la educación y la sanidad. Se realizarán censos locales de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, determinando y baremando las necesidades a cubrir a corto plazo, un plan de estabilización y un seguimiento de la eficacia en base al informe previo de cada caso.

Propuesta 1006 Crear herramientas interactivas a disposición de la ciudadanía a través del cual se puedan intercambiar y facilitar el préstamo de recursos útiles, materiales o de servicios, para las familias.