Impulso de la mediación

Propuestas

Propuesta 948 Establecer procedimientos de mediación y conciliación en la resolución de conflictos en las materias de su competencia (artículo 150.2 del Estatuto), salvando las prescripciones legales que impiden a la administración transigir sobre sus derechos, como posible vía de solución de los conflictos mantenidos por la ciudadanía con las administraciones andaluzas.

Propuesta 949 Propiciar, fomentar y presupuestar la mediación en los procedimientos judiciales, en todos los ámbitos, aunque ya está regulada la mediación familiar y la laboral, la primera no está presupuestada. Acceso universal de este servicio a la ciudadanía andaluza, abaratando de esta manera los costes judiciales tanto a la Administración de Justicia como a la propia ciudadanía.

Propuesta 959 Establecer en todos los Juzgados de Familia puntos de información y de encuentro sobre Mediación Familiar.

Propuesta 951 Dotar a los equipos técnicos de la Fiscalía de Menores de los medios suficientes para que se puedan llevar a cabo mediaciones penales con menores dentro del ámbito de las soluciones extrajudiciales.

Propuesta 952 Concienciar a los diferentes operadores jurídicos que trabajan dentro del ámbito de la justicia juvenil de la importancia de la mediación penal con menores.

Propuesta 953 Potenciar que en Andalucía se lleven a cabo mediaciones penales con menores en la fase de ejecución de sentencia.

Propuesta 954 Incentivar la creación autoorganizada de servicios de mediación vecinal por barrios para la resolución pacífica de conflictos vecinales.

Propuesta 955 Inclusión de la mediación intercultural como herramienta que permita a personas de diferentes culturas relacionarse de forma igualitaria.

Propuesta 956 Dotar presupuestaria y materialmente unos servicios de mediación y/o arbitraje laboral que faciliten el acceso a la jurisdicción laboral y el ejercicio de la libertad sindical en Andalucía.

Propuesta 957 Crear e impulsar un Servicio de Información a la Ciudadanía y Coordinación Administrativa en Materia de Desahucios, dependiente de la Consejería competente en materia de Justicia.