Lucha contra las violencias machistas

Propuestas

Propuesta 943 Apoyar e instar desde las instituciones andaluzas la reforma integral del Código Penal para unificar los tipos penales de agresión y abuso que sitúe la libertad sexual como un derecho fundamental para que las mujeres puedan ejercer su sexualidad sin miedo y que sitúe como prioritarias las políticas de sensibilización, prevención y formación. Para acabar con la cultura de la violación necesitamos cambios profundos que no queden solo en lo legal. Esta reforma debe contrarrestar la situación actual en la que se traslada la responsabilidad a la víctima al situar toda la carga en su conducta. Se deberá tener en cuenta además los distintos tipos de violencia sexual, no solo contabilizar la que se da en el ámbito de la pareja.

Propuesta 944 Reforzar la asistencia jurídica a todas las mujeres víctimas, antes y durante todo el procedimiento judicial, e incluso después de este en la fase de ejecución de condena. Ampliar turnos de oficio y formación especializada.

Propuesta 945 Instar desde Andalucía a la necesidad de componer unos órganos judiciales bajo el criterio de la paridad, prestando especial atención a los órganos superiores como cúpula del Poder Judicial.

Propuesta 946 Dotar de formación altamente especializada al personal implicado en la atención de las situaciones de violencia machista, ya sean operadores jurídicos, fuerzas de seguridad, personal de apoyo psicológico y sanitario, etc.

Propuesta 947 Instar a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a que suspendan cautelarmente el régimen de visitas en los casos en que las víctimas se encuentren acogidas en el servicio integral de atención y acogida por motivos de seguridad, así como en los supuestos en que esté vigente la orden de alejamiento o protección.