Justicia para la regeneración democrática

Propuestas

Propuesta 939 Abrir un debate público tendente a la eliminación de los aforamientos mediante las reformas legales y estatutarias que sean precisas, atendiendo así la demanda ciudadana existente y dentro del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Propuesta 949 Establecer por Ley una Carta de Derechos de la Ciudadanía que vaya más allá de la mera declaración de intenciones, dotándola de derechos con eficacia jurídica y permitiendo al ciudadano o ciudadana exigir la oportuna responsabilidad, en caso de infracción de tales derechos.

Propuesta 941 Garantizar la indemnización de los gastos de defensa a la administración autonómica por parte de los cargos públicos y el personal funcionario que hayan cometido delitos en el ejercicio de sus funciones y hayan sido defendidos por Letrados o Letradas del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.

Propuesta 942 Garantizar la más amplia participación ciudadana en la justicia, lo que va más allá de la institución del jurado (artículo 154 del Estatuto de Autonomía), con las facultades que la ley permita, integrados por las personas usuarias de esta administración.