Personas con capacidades diversas

Propuestas

Propuesta 857 Ajustar nuestro sistema educativo a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de la ONU, dotando a las escuelas y al profesorado de todos los medios necesarios para que la educación inclusiva sea una realidad para las personas con capacidades diversas de nuestra comunidad.

Propuesta 858 Defender la participación democrática efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa en la organización y gestión de los centros y el diseño del modelo educativo andaluz.

Propuesta 859 Formar al personal docente en derechos humanos para hacer de la inclusión educativa una realidad.

Propuesta 869 Realizar los informes pedagógicos con el objeto de que las y los estudiantes reciban los ajustes necesarios para concluir con éxito su etapa escolar, nunca para ser excluidos del colegio ordinario de su entorno.

Propuesta 861 Considerar los centros de educación especial destinados a convertirse en centros ordinarios, de forma inmediata y progresiva, por etapas, en centros de preparación y apoyo al profesorado para ampliar sus conocimientos y formación sobre las personas con capacidades diversas, y para profundizar en el valor que la diversidad humana aporta a la educación. Estos centros podrán ser destinados a otros usos comunitarios, y nunca con un fin segregador.

Propuesta 862 Impedir que los informes médicos se pidan para la escolarización de los niños y niñas con discapacidad, por el respeto al derecho humano y constitucional a la intimidad. Solo se podrá pedir conocimiento de alguna situación de salud que haga peligrar la vida del alumno o alumna, o pueda afectar a la convivencia, igual que para el resto del alumnado. Por ello, es necesario impedir que estos informes se unan a los pedagógicos, ya que ambos son informes con utilidades diferentes.

Propuesta 863 Todo lo anterior se verá reflejado en partidas presupuestarias sucesivas en los diferentes presupuestos autonómicos.