Democracia, convivencia y participación en los centros escolares

Como punto de partida, proponemos profundizar en la democracia y la participación en los centros, y en la construcción del conocimiento como parte de los procesos de aprendizaje, tomando al alumnado como partícipe de este.

Propuestas

Propuesta 847 Democratizar la gestión de los centros educativos en todos los niveles, fortaleciendo los órganos colegiados de representación de la comunidad educativa.

Propuesta 848 Defender la participación democrática efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa en la organización y gestión de los centros, así como en el diseño del modelo educativo andaluz.

Propuesta 849 Construir escuelas democráticas en el marco de ciudades y entornos educadores.

Propuesta 859 Ampliar la autonomía pedagógica de los centros.

Propuesta 851 Promover el apoyo y promoción del asociacionismo de familias y alumnado.

Propuesta 852 Abrir un debate sobre cómo mejorar la participación activa y representativa del estudiantado en los diferentes órganos del sistema educativo.

Propuesta 853 En el marco de la derogación de la LOMCE, realizar una modificación del Decreto sobre Consejos Escolares Municipales para hacer de estos órganos verdaderos elementos de coordinación de las administraciones, y de la Administración con la ciudadanía.

Propuesta 854 Promover el asociacionismo estudiantil como forma de fomentar la participación democrática e impulsar el sentido crítico de nuestros jóvenes. Que los centros educativos sean centros de conocimiento, complementándolos con instrumentos para la transformación social que reduzca las desigualdades sociales y garantice una vida digna para todas las personas en aplicación de los derechos humanos universales.

Propuesta 855 Mantener al mismo profesorado en el centro por un periodo mínimo, que le permita desarrollar una tarea completa y evaluable, así como desarrollar el sentido de pertenencia a la comunidad andaluza en el conocimiento de su cultura y su historia para llegar a una identificación con su realidad.

Propuesta 856 Dotar a todos los departamentos de orientación de personal con una persona educadora social que complemente y enriquezca sus funciones.