Fomento del plurilingüismo

La implantación del Programa de Bilingüismo ha estado íntimamente ligada al sometimiento del sistema de enseñanza (desde la oferta educativa a la gestión de los centros) a la lógica privatizadora y mercantilista propia del neoliberalismo, haciendo del bilingüismo un instrumento generador y reproductor de desigualdad y segregación. De hecho, solo un 28,9% del alumnado lo cursa.

La forma de implantación y la decisión de impartir materias fundamentales en la segunda lengua (inglés de ordinario), no ha logrado un nivel de competencia mayor en idiomas, aunque sí ha afectado negativamente al aprendizaje de otras materias, por lo que se impone la necesidad de llevar a cabo una evaluación del Programa de Bilingüismo y enfocar el aprendizaje a través de la asignatura de idiomas que cursa el 100% del alumnado.

Propuestas

Propuesta 849 Hacer una evaluación del Programa Bilingüe teniendo en cuenta:

  1. El nivel de asimilación general de conocimientos en las diferentes materias, comparando el nivel del alumnado de enseñanza bilingüe con el del alumnado de enseñanza ordinaria de su mismo estrato social.
  2. Las dinámicas de segregación entre el alumnado con problemas convivenciales.
  3. Los cambios organizativos y pedagógicos en los centros.
  4. Los efectos laborales entre el profesorado.

Propuesta 841 Establecer un programa de fomento del plurilingüismo para que el 100% del alumnado mejore sus competencias lingüísticas en otros idiomas extranjeros.

  1. Cambiar el nombre de Programa Bilingüe por Programa de Fomento del Plurilingüismo.
  2. Aumentar la diversidad de idiomas ofertados como primera y segunda lengua (inglés, francés, italiano y alemán, entre otros), elegidos por consenso en el Consejo Escolar y en el Claustro.
  3. Establecer la obligatoriedad de cursar dos idiomas extranjeros en Secundaria y en 5° y 6° de Primaria.
  4. Desdoblar los grupos en las horas de L2 y L3 para que se desarrollen las 4 destrezas de manera progresiva en grupos más reducidos.
  5. Actualizar los contenidos y relacionarlos con el entorno del alumnado y con los contenidos de las ANL.

Propuesta 842 Asignar los auxiliares de conversación por número de unidades del centro *y a la L2 y L3*. Prepararlos al contacto con el alumnado dentro del aula con un curso específico.

Propuesta 843 Fomentar la participación en programas como el eTwinning y Erasmus+, entre otros.

Propuesta 844 Establecer becas por centros para intercambios escolares con otros países de la Unión Europea, campamentos de verano, estancias de inmersión lingü.stica, etc.

Propuesta 845 Llegar a un acuerdo con la RTVA para que los programas se emitan en versión original subtitulada. También consideramos necesario establecer una o varias franjas horarias y tipos de programas y edades.

Propuesta 846 Llegar a un acuerdo de colaboración con las salas cinematográficas para facilitar el acceso de los jóvenes a películas en VOSE.