Función pública docente

La situación del colectivo docente pasa por una creciente precarización de sus condiciones laborales, algo que merma la calidad de nuestra educación pública, con consecuencias directas para nuestro alumnado. Burocratización, ratios elevadas, bajas que no se cubren, horas de docencia sin dedicación para otras tareas necesarias como la preparación de material o correcciones, altas tasas de interinidad que en muchos centros merma las posibilidades de tener un proyecto educativo de calidad y garantista, etc.

Desde Adelante Andalucía pensamos que el incremento de las plantillas no solo debe hacernos volver a los niveles anteriores a los recortes de 2012 tras la aplicación del artículo 135 de la CE, sino que, además, hay que plantear las necesidades de plantilla que puedan cubrir con garantías los niveles de calidad y equidad para nuestros centros educativos.

El curso escolar 2017/18 ha venido marcado por una convocatoria de oposiciones docentes que ha generado malestar entre el profesorado interino. El diagnóstico es que en el sistema educativo público hay actualmente una tasa de interinidad muy alta, en torno al 20%, que, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, debe ser reducida por debajo del 8%. La convocatoria de oposiciones para reducir dicha tasa sin un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino que ha estado sufriendo la falta de oposiciones durante tantos años, se ha visto en algunas especialidades como un grave riesgo de despido encubierto y una sustitución masiva del personal. Cambiar unos trabajadores por otros. Ante esta situación, miles de docentes se han movilizado exigiendo un pacto de estabilidad. Si en Andalucía eran 23.000 interinas las personas que ocupaban plazas estructurales, con el reciente proceso de oposiciones se han reducido a unas 18.000. Lo cual sigue manteniendo la misma problemática.

Compartimos la preocupación de este colectivo y apoyamos sus reivindicaciones. Ante la persistente falta de un Estatuto de la Función Pública Docente, resulta imperativo acometer medidas que reviertan esta situación.

Propuestas

Propuesta 817 Garantizar una tasa de reposición del 100% y superar dicha tasa cuando las necesidades del sistema educativo lo demanden.

Propuesta 818 Cumplir rigurosamente los horarios en Educación Secundaria con 25 horas regulares, sin menoscabo de las horas de coordinación entre el profesorado, la labor de tutoría y las condiciones laborales del profesorado.

Propuesta 819 Aumentar la plantilla en un profesor o profesora en aquellos centros que tengan más de tres unidades de Educación Infantil de 3-6 años, para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en dicha etapa.

Propuesta 829 Reformar el artículo 30 y la disposición adicional primera de la Ley 3/2012 de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, y del apartado único de la Instrucción 5/2012, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, sobre tramitación de sustituciones del profesorado en los centros docentes públicos a que se refiere la Orden de 8 de septiembre de 2010.

Propuesta 821 Eliminar el cupo de horas de sustituciones que se asigna a los centros y derogar la Orden de 8 de septiembre de 2010, de la Consejería de Educación, que establece el procedimiento para la gestión de las sustituciones del profesorado de los centros docentes públicos dependientes de esta Consejería.

Propuesta 822 No usar el profesorado de apoyo de Educación Infantil de 3 a 6 años, conocido como «cupo 14», para cubrir los permisos y bajas docentes superiores a 10 días laborables. Este personal de apoyo debe estar única y exclusivamente destinado a tareas de refuerzo.

Propuesta 823 Acordar que la Dirección General de Recursos Humanos pueda autorizar la sustitución del profesorado ausente antes de diez días lectivos desde que se produzca la causa que genera la necesidad de la sustitución, siempre que quede acreditado, mediante informe del director del centro educativo, que la ausencia no se puede cubrir con los recursos ordinarios del centro sin perjudicar gravemente el derecho a la educación del alumnado, en los siguientes casos:

  1. En los centros públicos que imparten Educación Infantil y Primaria las ausencias de los maestros y maestras de las escuelas unitarias, de los tutores de las aulas específicas de educación especial, de las tutoras de Educación Infantil y Primaria, y de las maestras de apoyo.
  2. En los centros públicos que imparten Educación Secundaria y Formación Profesional, las ausencias del profesorado con más carga lectiva en la formación profesional básica, de los profesores de las especialidades en que solo haya un profesor en el centro de una determinada asignatura, de los profesores que imparten el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, el segundo curso de Bachillerato o el segundo curso de los ciclos medio y superior de Formación Profesional, de los tutores del primer ciclo de la ESO y del profesorado adscrito al departamento de orientación.
  3. En los centros públicos de educación especial, cualquier profesor ausente.
  4. En los centros públicos de educación de personas adultas, las ausencias de los profesores que impartan cursos cuatrimestrales de ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas).
  5. En aquellos otros casos que puedan ocasionar graves disfunciones en el funcionamiento del centro educativo.

Propuesta 824 Poner en marcha un proceso participado con la comunidad educativa (organizaciones sindicales, ampas, etc.), con una apuesta firme por la equiparación de salarios y derechos laborales del profesorado de todos los niveles educativos no universitarios. Entendemos que esto debe estar enmarcado en un proceso de creación de un cuerpo único docente para todo el profesorado a nivel estatal, puesto que tan importante es la etapa infantil como primaria, secundaria y postobligatoria. La educación como derecho de 0 a 18 años. De forma inminente se procederá a la equiparación entre PES y PTFP.

Propuesta 825 Garantizar tiempo para la investigación, innovación, formación y coordinación docentes en horario regular.

Propuesta 826 Revisar los perfiles que pueden acceder a las distintas especialidades (caso de Periodismo y Lengua y Literatura, por ejemplo).

Propuesta 827 Apoyar las reivindicaciones del profesorado interino con un Plan de Estabilidad que reconozca sus derechos adquiridos (tiempo de servicio, trienios y sexenios, entre otros). Nos comprometemos a promover los cambios constitucionales necesarios para que esta situación de inestabilidad y precariedad laboral no se vuelva a producir en el sistema educativo público andaluz.

Propuesta 828 Equiparar los derechos laborales del personal interino con el personal funcionario.

Propuesta 829 Abrir un debate con la comunidad educativa al respecto del acceso a la función pública docente y la movilidad del profesorado. En este sentido, promoveremos un sistema transparente, centralizado y actualizado en tiempo real para la cobertura telemática de vacantes y sustituciones.

Propuesta 839 Dotar de formación inicial al profesorado, tanto de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria, adecuada a la realidad que se va a encontrar en las aulas y centrada en la didáctica de contenidos concretos. Establecer planes de estudio universitarios que se adapten realmente al perfil profesional del profesorado no universitario. Para facilitar lo anterior, es necesaria la incorporación de profesorado no universitario a la docencia universitaria.