Educación infantil

Está contrastado que el desarrollo de las personas en los primeros 5 años de vida, en concreto el desarrollo del cerebro, resulta determinante para el resto de las etapas vitales. Por ello, desde Adelante Andalucía entendemos que incluir la etapa de Infantil 0-3 en el sistema educativo público es una necesidad para garantizar la equidad a todas las familias andaluzas. A pesar de que la legislación ya recoge esta idea, hace falta voluntad política para su puesta en marcha real.

El artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), relativo a la oferta de plazas y gratuidad, que no fue modificado por la LOMCE, establece que las administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil. Asimismo, también se expresa que se coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo; y se determinarán las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las corporaciones locales, otras administraciones y entidades privadas sin ánimo de lucro.

Los tipos de titularidad de centros de infantil en Andalucía durante el curso 2017/18 han sido:

  • 11,28% de centros de titularidad de la Junta de Andalucía,
  • 33,10% de titularidad de otras administraciones locales (en su mayoría de gestión privada, en manos de grandes empresas como Clece y Eulen),
  • y un 55,63% de titularidad privada, gestionadas por autónomas, pequeñas empresas y cooperativas.

Propuestas

Propuesta 809 Dotar a todos los CEIP y CEI de titularidad pública de monitoras y monitores de Educación Infantil, con carácter de personal laboral, para ayudar en el desarrollo de los hábitos de higiene de las alumnas y alumnos y por ende en la conciliación personal, familiar y laboral de las madres y padres. Además, con esta medida se evitará que los maestros de Infantil tengan que desatender al resto del alumnado.

Propuesta 819 Establecer ratios de 14 alumnos y alumnas.

Propuesta 811 Establecer un orientador u orientadora específicos para aquellos centros que tengan más de 6 unidades de Educación Infantil, que se centre en dicha etapa.

Propuesta 812 Ampliar la red de centros de Educación Infantil de titularidad pública y asegurar el mantenimiento de la existente.

Propuesta 813 Garantizar que la Escuela Infantil sea universal, pública y gratuita desde los 0 años. Al mismo tiempo impulsaremos medidas de corresponsabilidad y de flexibilización que no alarguen innecesariamente el tiempo efectivo escolar.

Propuesta 814 Crear, en colaboración con organismos municipales, todas las plazas públicas necesarias en Educación Infantil para cubrir las necesidades de la población.

Propuesta 815 Garantizar la gratuidad durante el primer ciclo de Educación Infantil.

Propuesta 816 Derogar inmediatamente “el decretazo” de Educación Infantil.