Educación pública, laica y de calidad

Propuestas

Propuesta 779 Impulsar la educación pública de la Comunidad Autónoma andaluza a partir de un estudio profundo desarrollado en un proceso asambleario, abierto a toda la comunidad educativa, que desemboque en una reforma consensuada del marco legislativo que garantice una educación gratuita, universal, laica, feminista, de calidad, y que asegure el progreso y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía. Las siguientes medidas serán tenidas en cuenta dentro de este proceso, tomando como referencia el Acuerdo Social por la Educación Pública impulsado por los colectivos y personas que forman el Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP), del que destacamos que:

  1. El alumnado es el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje. Debe fomentarse un aprendizaje activo, construido de forma cooperativa, con sentido para el alumnado y, por lo tanto, adaptar los objetivos educativos a las características y necesidades del alumnado.
  2. Los contenidos trabajados en la escuela tienen que responder a las necesidades de los y las estudiantes, y deben servir para construir respuestas útiles para comprender el mundo y promover su transformación. Esto supone un cambio de las asignaturas, tiempos y espacios de las escuelas.
  3. Realización de actividades educativas centradas en investigaciones realizadas por el estudiantado frente a la memorización mecánica de los contenidos, aprovechando lo que ya sabe el niño y ajustando la intervención del profesorado a las características y necesidades del alumnado.
  4. Cuando convenga realizar tareas en casa, estas deben ser motivadoras, vinculadas a los procesos de investigación y compatibles con los momentos necesarios de juego e interacción social, y nunca deberán ser evaluables.
  5. Sustitución del boletín de notas por un informe cualitativo de la evaluación que refleje el progreso de cada estudiante. En este informe se recogerá la autoevaluación del propio alumno.
  6. Eliminar los exámenes convencionales y utilizar instrumentos diferentes de evaluación vinculados a los proyectos e investigaciones desarrolladas por el alumnado.

Propuesta 771 Hacer real el ideal de autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros docentes, abordando la educación en cada centro bajo una necesaria contextualización de su realidad, cuestión que jamás ha sido desarrollada de manera efectiva y profunda. En este sentido, se potenciará la formación permanente del profesorado y se posibilitará la flexibilidad horaria docente en aras de una mejor calidad pedagógica.

Propuesta 772 Elaborar un plan de diagnóstico y seguimiento permanente de los problemas y logros de la educación pública para acometer nuevas mejoras. No se permitirán, en ningún caso, las evaluaciones externas sobre rendimiento del alumnado que fomenten la competitividad entre centros.

Propuesta 773 Eliminar la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) y transferir sus funciones al cuerpo de inspectores. Abrir un debate sobre la función inspectora para que tenga un carácter menos burocrático y más de acompañamiento a los procesos educativos.

Propuesta 774 Derogar de forma completa e inmediata el RD 14/2012.

Propuesta 775 Defender un modelo de Escuela ajeno a cualquier religión. Defendemos la eliminación de cualquier tipo de acto religioso dentro de la escuela al suponer una forma de adoctrinamiento de menores.

Propuesta 776 La escuela pública debe ser laica para garantizar el derecho universal a la educación, y deberá ser prioritaria para los poderes públicos respecto a cualesquiera centros privados-concertados. Por tanto, en ella se educará, sin dogmas, en conocimientos científicos y universales, en valores humanistas y cívicos, en el respeto a los derechos humanos, en el respeto a la diferencia y la diversidad, sobre la base de la igualdad en dignidad y derechos, y en los principios éticos y democráticos de nuestra sociedad.

Propuesta 777 En tanto que no sea definitivamente separada la religión del ámbito escolar, la Comunidad Autónoma limitará sus horas lectivas al mínimo exigido por la ley.

Propuesta 778 Impulsar la realización de charlas divulgativas sobre el laicismo y el respeto a la libertad de conciencia dentro del plan de actividades escolares, complementarias o extraescolares.

Propuesta 779 Elaborar el calendario escolar según criterios pedagógicos, teniendo en cuenta la conciliación laboral, personal y familiar.

Propuesta 789 Ofrecer con meridiana transparencia los datos en poder de la Administración sobre la presencia de las religiones en los centros escolares. Especialmente, en relación con el alumnado que asiste a clase de religión, ratios profesor/alumnos en esa materia, profesorado que la imparte y presupuesto público dedicado a su remuneración. Esta información será publicada hasta que la religión deje de impartirse en los centros educativos.

Propuesta 781 Integrar las políticas de rescate ciudadano y las políticas educativas para una igualdad y equidad reales. Con este fin, hay que diseñar un plan de choque contra el fracaso escolar y desarrollar al máximo las políticas de compensación educativa y atención a la diversidad territorial. Debemos salir de la crisis con una garantía de equidad ante el grave incremento de las desigualdades en Andalucía de la última década.

Propuesta 782 Potenciar la educación pública asociando equipos docentes que desarrollan proyectos educativos concretos para un centro.

Propuesta 783 Garantizar la gratuidad de las pruebas de acceso a la universidad.

Propuesta 784 Potenciar un fomento de la innovación educativa apoyado en el enfoque pedagógico y no en la mera instrumentalización tecnológica. Una innovación que se vincule al concepto de sociedad del conocimiento, que haga fuertes las ideas de conocimiento compartido, colaborativo, abierto y libre.

Propuesta 785 Crear el Servicio de Contenidos Educativos Digitales Libres y Compartidos. Se trata de una amplia red de centros en cada comarca andaluza, financiada con el sistema actual de cheque-libro. Contaría tanto con personal dedicado, como con docentes con reducción de jornada, para desempeñar esta labor de apoyo a toda la red de centros educativos públicos de Andalucía. Al mismo tiempo, para hacer uso escolar de los materiales generados, complementarios a otros repositorios ya existentes, se dotará a los centros educativos de un servicio de fotocopias. Esto supondrá, además, una forma de evitar el elevado peso en las mochilas de nuestro alumnado.

Propuesta 786 Utilizar el medio como recurso: huertos ecológicos escolares, entorno inmediato, y experiencias comunitarias propias de los movimientos de transición.

Propuesta 787 Atender y fomentar la Formación Profesional de forma clara, especial y efectiva. Es necesario ampliar la oferta educativa y la financiación destinada a este ámbito para poder atender la alta demanda existente por parte de la ciudadanía. También es preciso reorientar el modelo actual de Formación Profesional como acceso a un empleo de calidad para todo el alumnado.

Propuesta 788 Promocionar una educación inclusiva e intercultural que elimine desigualdades sociales en las aulas ,y una educación integral en el desarrollo de la persona donde la educación mantenga un justo equilibrio entre Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Estas últimas son las principales desfavorecidas de la situación educativa actual, cuando todas las ramas de conocimiento son necesarias y complementarias para el desarrollo de la sociedad y de nuestra cultura.

Propuesta 789 Introducir en las etapas de Infantil y Primaria el aprendizaje musical, impartido por especialistas con el fin de potenciar el desarrollo de capacidades intelectuales y emocionales. Se trata de enseñar la música. Sentirla, disfrutarla, cultura musical conociendo los diferentes estilos musicales, juegos rítmicos, danza, canciones, coreografías. Apostaríamos por la inclusión de la plástica como especialidad.

Propuesta 799 Impulsar las Enseñanzas de Régimen Especial bajo el concepto de educación permanente para toda la vida -Conservatorios, Escuelas de Arte y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)-. Garantizar sus presupuestos de funcionamiento, equipamiento e infraestructuras. Actualizar la normativa que les afecta para hacerla completa y coherente con su realidad. Además, ampliar la red de centros de ERE en general y la oferta de EOI en cuanto a plazas y número de idiomas, para atender toda la demanda, con especial atención a las zonas rurales. También, dotar de plazas suficientes el ciclo profesional de Conservatorio.

Propuesta 791 Ampliar las plazas de las Escuelas de Arte Dramático públicas para satisfacer la demanda.

Propuesta 792 Dotar la Educación Permanente para Personas Adultas en Andalucía con profesorado especializado, al que se le reconozca administrativa y profesionalmente su función en la formación y en la evaluación de los tres niveles educativos. La educación para adultos debe atender de manera especial también a los inmigrantes de habla no castellana, para dotarlos de una herramienta imprescindible hacia su inserción en el mundo laboral y en la sociedad. Todo ello, teniendo en cuenta la marginación de este colectivo y en especial de las mujeres.

Propuesta 793 Abrir un debate sobre la forma de incorporar la Filosofía en la etapa de Secundaria.

Propuesta 794 Dotar de legislación al Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores para coordinar, regular y gestionar el funcionamiento y la calidad de los Estudios Superiores de Diseño en Andalucía. En este sentido, se formalizará la legislación que regule los Estudios Artísticos Superiores teniendo en cuenta:

  1. La elaboración del Decreto que regule las tasas de estos títulos, así como su gestión administrativa.
  2. Acabar con la impartición experimental de las enseñanzas artísticas superiores recogida en la Orden de 14 de enero de 2015, por la que se prorroga la autorización para su impartición con carácter experimental. Establecer una regulación firme como ocurre en otras comunidades.
  3. Formalizar y establecer los Estudios Superiores de Diseño, así como sus materias, el personal docente, el funcionamiento administrativo, económico y de gobierno para no vulnerar los derechos del alumnado, como en la actualidad.