Derechos humanos. Educación y equidad

Propuestas

Propuesta 738 Impulsar la redacción de un proyecto de ley de inclusión educativa en el que la participación de los grupos parlamentarios, la comunidad educativa, asociaciones y agentes sociales sea clave, con la finalidad de conseguir una inclusión real, efectiva y definitiva, así como una atención más individualizada en aquellos casos en los que se precise.

Propuesta 739 Cubrir los nuevos puestos de trabajo que se originen con personal seleccionado mediante convocatoria pública y/o que integre las bolsas para vacantes y sustituciones de personal laboral.

Propuesta 749 Crear un grupo de trabajo para el establecimiento de ratios aproximadas ACNE/monitor de educación especial en el que estén representados el colectivo de monitores y monitoras escolares de educación especial y las familias del alumnado con necesidades educativas especiales. Este personal pasaría a ser personal laboral de la Junta de Andalucía.

Propuesta 741 Reducir la ratio como medida para garantizar una mejor atención y calidad educativas en base al Real Decreto por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. La ratio pasará a los siguientes máximos:

  1. Educación Infantil de 3 a 6 años > ratio de 14
  2. Educación Primaria > ratio de 20
  3. Educación Secundaria Obligatoria > ratio de 20
  4. Bachillerato > ratio de 24

Propuesta 742 Favorecer la bajada de las ratios de forma inmediata con el incremento de las plantillas docentes de Secundaria en 6.000 puestos y con 3.000 nuevos puestos de Primaria para el próximo curso escolar.

Propuesta 743 Ajustar la plantilla de personal técnico de integración social a las necesidades de la diversidad del alumnado existente en los centros educativos públicos, y atender al alumnado también durante las actividades complementarias en horario extraescolar.

Propuesta 744 Garantizar la estabilidad y seguridad laborales de estos profesionales (PTIS), evitando cambios bruscos que puedan interferir en la evolución del alumnado al que atienden.

Propuesta 745 Mejorar la planificación en la asignación de recursos para atender la diversidad de alumnado con antelación y anticipación, con el fin de que los trabajadores y trabajadoras (personal funcionario, interino, laboral y subcontratado) se incorporen el 1 de septiembre con total normalidad. Así, podrán organizar el trabajo futuro y, sobre todo, conseguir que el alumnado que necesite dicha atención y recursos tenga garantizado el derecho a la educación durante todo el curso escolar.

Propuesta 746 Dotar del suficiente número de especialistas de pedagogía terapéutica a los centros educativos públicos para que se pueda llevar a cabo una atención a la diversidad más inclusiva en las aulas ordinarias, como opción prioritaria, sin perjuicio de la participación de todo el profesorado y del resto de la comunidad educativa.

Propuesta 747 Dotar del suficiente número de especialistas en audición y lenguaje a los centros educativos públicos que contribuya a la mejora de la atención del alumnado.

Propuesta 748 Establecer ratios aproximadas de número de alumnado por cada especialista de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje.

Propuesta 749 Estudiar la incorporación de otros profesionales vinculados a la atención a la diversidad del alumnado, como la figura sombra, al sistema educativo público andaluz, para contribuir al éxito educativo.

Propuesta 759 Garantizar al alumnado sordo la asistencia de intérpretes de lengua de signos durante todo su horario escolar y durante las actividades complementarias en horario extraescolar.

Propuesta 751 Establecer cauces de colaboración y coordinación sistemática con los centros de salud para que se cubran todas las necesidades sociosanitarias de los alumnos y alumnas de la red de centros educativos públicos en todos sus niveles.

Propuesta 752 Poner en marcha un plan de actualización y renovación del mobiliario y los recursos existentes de apoyo a la integración de alumnado con necesidades específicas, cuyas actuaciones deberán iniciarse en este curso y se ejecutarán en un plazo máximo de tres años.

Propuesta 753 Mejorar el sistema de transporte escolar gratuito.

Propuesta 754 Reforzar con profesionales del ámbito social (trabajadoras y trabajadores sociales, mediadores y mediadoras, educadores y educadoras) los centros de compensación educativa ubicados en zonas de especial vulnerabilidad social.

Propuesta 755 Establecer una dotación presupuestaria específica para formación destinada a familias y docentes de los centros pertenecientes a una zona de transformación social y/o compensación educativa, con el fin de fortalecer los lazos de trabajo entre ambos colectivos.

Propuesta 756 Dotar de un maestro o maestra de educación infantil más a los centros de compensación educativa.

Propuesta 757 Garantizar los servicios educativos complementarios en aquellos centros que escolaricen alumnado en riesgo de pobreza y exclusión social e irlos incorporando progresivamente a todos los centros que lo soliciten.

Propuesta 758 Bonificar más de una actividad extraescolar al alumnado en riesgo de exclusión social en Primaria, a través del Plan de Apertura, si este lo solicita. Ampliarlo, además, para los centros de Secundaria y atender a todo el alumnado en riesgo de exclusión social para garantizar que pueden asistir a las actividades extraescolares.

Propuesta 759 Mejorar la formación del profesorado no especialista que atiende al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, para favorecer la inclusión educativa y realizar una adecuada atención a la diversidad.

Propuesta 769 Garantizar el derecho del profesorado interino en sustitución, que esté participando de una actividad formativa, a que pueda finalizarla y obtener su certificación en caso de pérdida del destino por la reincorporación de la persona titular de la vacante.

Propuesta 761 Atender a estudiantes y centros con población migrante a través de las siguientes actuaciones:

  1. Admitir la declaración jurada de ingresos para poder acceder a los servicios de escuela infantil y comedor escolar, suprimiendo así las trabas administrativas actuales que impiden el acceso generalizado a dichos servicios.
  2. Introducir los marcos culturales diversos dentro de los currículos educativos.
  3. Universalizar las ayudas de apoyo al estudio desvinculadas de la documentación.
  4. Plan de rescate para zonas con alto abandono escolar, fracaso y/o baja excelencia.
  5. Elaborar un mapa de la segregación escolar y un plan de choque.
  6. Crear un plan para la formulación de programas de gestión de la diversidad a nivel de centro educativo, barrio, municipio o comarca en función del diagnóstico.
  7. Impartir formación específica en derechos humanos y gobiernos regionales dentro de los CEIP.

Propuesta 762 Fomentar la interculturalidad con una planificación educativa que combata la “guetización” y segregación tanto entre centros educativos como intracentros.

Propuesta 763 Identificar y erradicar las diversas formas de “guetización” escolar entre las personas de cualquier colectivo que pueda sufrir segregación.

Propuesta 764 Revisar y armonizar la legislación de los centros de educación especial de Andalucía.

Propuesta 765 Reformular el actual paquete de becas contra el fracaso y abandono escolar para ajustarlo a la nueva realidad social, y dar cumplimiento así al desarrollo de los principios de equidad e igualdad de oportunidades.

Propuesta 766 Crear un Plan Integral de Orientación Educativa para Andalucía que establezca las principales finalidades de la orientación educativa, así como las medidas y actuaciones encaminadas a cubrir los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar la normativa específica que regule la orientación educativa en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  2. Reforzar la dotación de recursos destinados a la orientación educativa en sus 3 niveles de intervención: aula, centro y zona.
  3. Potenciar y dotar de funciones al equipo de orientación en los centros de Educación Infantil y Educación Primaria, que deberán ser coordinados por el orientador u orientadora del centro. Para ello, es necesario dotar de orientador u orientadora propios en plantilla a todos los centros de Infantil y Primaria.
  4. Incrementar la plantilla con un segundo orientador u orientadora en los Institutos de Educación Secundaria que escolaricen a un número mayor de 500 alumnos.
  5. Crear un servicio de orientación educativa que atienda las necesidades de los centros de educación para personas adultas.
  6. Dotar a todos los departamentos de orientación de personal con un perfil más social que complemente y enriquezca sus funciones.
  7. Reforzar los equipos de orientación educativa para garantizar la igualdad e inclusión social en la educación, poniendo especial énfasis en los equipos de profesores de Audición y Lenguaje, de educación compensatoria, y de educadores sociales.

Propuesta 767 Reformar la normativa que regula los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros públicos, y ampliar el horario de acceso universal.

Propuesta 768 Abrir los centros públicos en horario no lectivo (tardes y sábados), para el aprovechamiento de sus instalaciones, y servir de referencia cultural y social en sus barrios.

Propuesta 769 Contratar a tiempo completo a profesionales de la administración y antiguos monitores escolares en todos los centros educativos, para mejorar sus condiciones sociolaborales y descargar de tareas administrativas al profesorado. Estaría encuadrado en un plan de integración como personal laboral público, retirando subcontratas.