Infraestructuras educativas

Tras más de una década de políticas de austeridad, muchos centros educativos adolecen de falta de material, en su mayor parte obsoleto, sin olvidar la indigna existencia de centros con instalaciones provisionales (barracones y “caracolas”). A todo ello, hay que añadir la aparición de nuevas demandas y necesidades como la dotación del servicio de comedor, la retirada del amianto o la bioclimatización sostenible de los centros escolares.

Otro problema importante es la masificación de muchos centros, sobre todo en grandes ciudades y áreas metropolitanas. Dicha masificación es un potente factor que incide en la segregación, el fracaso y la desigualdad. Por otro lado, la falta de plazas en centros públicos de algunas zonas urbanas es a menudo la excusa para justificar la promoción de centros privados-concertados sostenidos con fondos públicos.

No es posible, por tanto, una política de igualdad de oportunidades sin un plan urgente de construcción de nuevos centros escolares. Para ello hay que asegurar los instrumentos legales necesarios para priorizar la reserva de suelo público con destino a construcciones educativas frente a otros usos.

Propuestas

Propuesta 728 Poner en marcha la Ley de Bioclimatización con prioridad de aplicación en los centros de titularidad pública. Incorporando una climatización sostenible de todos los centros educativos públicos andaluces.

Propuesta 729 Poner en marcha el programa “Colegios Andaluces Libres de Amianto”, mediante un Plan Integral de retirada del amianto de los centros educativos andaluces con un calendario y financiación adecuados, así como un mapeo de las cubiertas con uralita y tuberías de fibrocemento, control de vertederos y puntos limpios, y campaña de información sobre la peligrosidad de la manipulación del amianto entre otras medidas.

Propuesta 739 Dotar económicamente y reducir los plazos de la retirada de aulas prefabricadas.

Propuesta 731 Auditar el parque de infraestructuras educativas. Esta auditoría se hará pública y se abrirá a toda la comunidad educativa.

Propuesta 732 Institucionalizar vías de colaboración sistemática con ayuntamientos y diputaciones para la conservación y mantenimiento de los centros escolares.

Propuesta 733 Ampliar el número de centros dotados de comedor de gestión directa, o autogestión, garantizando que las condiciones sociolaborales sean equivalentes a la gestión directa, hasta llegar a que este sea el único modelo de gestión de los comedores andaluces. Asimismo, promover, mediante un equipo de nutricionistas, una dieta saludable y equilibrada que incentive el consumo de productos de cercanía.

Propuesta 734 Elaborar un plan de construcción de nuevos centros escolares y/o ampliación y adecuación de los centros existentes con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética según recoge la Ley de Bioclimatización.

Propuesta 735 Reformar las infraestructuras y arquitectura escolar. Organizar espacios abiertos y polivalentes, adecuando los centros para actividades como huertos escolares y actividades de reciclaje.

Propuesta 736 Dotar con pizarra digital todas las aulas de los centros educativos públicos de Andalucía.

Propuesta 737 Caminar hacia la educación inclusiva, como recoge la Convención de la ONU en su artículo 24, transformando los centros ordinarios en centros donde se tengan todos los recursos físicos, económicos y personales para ello. Y, al mismo tiempo, ir convirtiendo los centros de educación especial en centros ordinarios, o en centros de preparación y apoyo al profesorado en conocimientos sobre diversidad funcional y psíquica.