Urgencias

Los servicios de Urgencias extrahospitalarias y hospitalarias suponen un elemento fundamental para el funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto, a la vez que se ven influidos por cómo funcionan los diferentes niveles del sistema.

Desde hace años, los servicios de urgencias se han visto como una salida a las inoperancias del sistema sin llegar a acometer reformas en profundidad en ellos que permitan la formación intensiva y periódica de sus trabajadores, la dotación cuantitativa y cualitativa profesional adecuada a la demanda asistencial y el control de la demanda asistencial mediante acciones efectivas en los niveles asistenciales que la determinan –principalmente Atención Primaria, las plantas de hospitalización y la demora en Consultas Externas Hospitalarias-.

Propuestas

Propuesta 713 Defender que los servicios de urgencias respondan a su naturaleza y no se conviertan en la puerta de entrada por fallas en el resto de los niveles asistenciales.

Propuesta 714 Elaborar un plan anual de recursos extrahospitalarios y hospitalarios basado en los datos anuales de necesidades de ingresos hospitalarios desde las áreas de urgencias y que contemple un plan de contingencia en el caso de que los ingresos previstos se vean sobrepasados por ingresos reales, mejorando la respuesta del sistema y no dando lugar a respuestas asimétricas como la sucedida con la contratación masiva de personal de urgencias en periodos epidémicos o estivales. De igual modo, el resto de niveles asistenciales tienen que estar dotados convenientemente para que problemas de salud que puedan resolverse en ellos terminen todos en el nivel de urgencias que no les corresponde, para ello promoveremos un plan de reestructuración tanto arquitectónicamente como de medios, materiales y humanos en las urgencias extrahospitalarias.

Propuesta 715 Analizar y planificar convenientemente para que el tiempo de espera para ingresar desde Urgencias e inclusión de esto como indicador publicado periódicamente.

Propuesta 716 Revisar la idoneidad para la seguridad de los trabajadores y los pacientes de las jornadas de guardias 24 horas, así como sus retribuciones, su tratamiento fiscal y su consideración como horas extraordinarias a efectos de vida laboral y cotizaciones a la seguridad social.

Propuesta 717 Garantizar el estricto cumplimiento del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias mejorando y actualizando la adecuación de vehículos, equipamiento, mejora de la cobertura con mayor puntos de urgencias (con especial atención en el medio rural), y aumento efectivo de personal de todas las categorías necesarias con formación específica en urgencias y emergencias. Rescatar servicio de teleoperación del 061 y Salud Responde por parte de la Empresa Pública de Emergencias sanitarias (EPES).

Propuesta 718 Evaluar la construcción de helipuertos en zonas rurales y la dotación de medios de transporte sanitario urgente aéreo en zonas especialmente aisladas. Además, se recuperará el servicio de transporte sanitario urgente aéreo durante todo el año y aeronaves que puedan realizar vuelos nocturnos en provincias como Cádiz, que actualmente solo cuenta con este servicio de manera parcial en algunas épocas del año.