Farmacia. Copago. Investigación y desarrollo

En los últimos años, las políticas en materia de medicamentos han ido más dirigidas a la contención del gasto que a la adecuación de la prescripción y el control de la adherencia a los tratamientos. Las políticas de control de gasto, además, se han centrado en la disminución de los precios de compra cuando los datos disponibles nos dicen que el problema se encuentra en la sobremedicación. Es fundamental tener como centro de las políticas sobre medicamentos el hecho de que su objetivo primordial tiene que ser lograr que los tratamientos adecuados lleguen a los pacientes de forma efectiva y equitativa, logrando introducir los nuevos tratamientos que aporten ventajas para el paciente y eliminando de la cartera de servicios – o evitando la prescripción- de aquellos que no aporten valor añadido.

Propuestas

Propuesta 682 Fomentar las compras centralizadas de medicamentos a nivel autonómico y estatal, tanto los dispensados en oficina de farmacia como los hospitalarios. Priorizar la necesidad de continuidad y adherencia de los pacientes a los tratamientos por encima de las disminuciones marginales de coste buscadas por la subasta de medicamentos e instaurar medidas para que no deban cambiar de presentación y envase con frecuencia, ya que esto pone en riesgo el cumplimiento de los tratamientos y la salud de las y los pacientes. Entre ellas, la implantación en las farmacias comunitarias de servicios profesionales asistenciales de Revisión de Uso de los Medicamentos y Adherencia.

Propuesta 683 Revisar el actual sistema de subasta de medicamentos en Andalucía, estableciendo mayores sanciones en caso de producirse desabastecimientos por parte del laboratorio ganador de la presentación, así como un mayor control y transparencia de todo el proceso. Será la Administración quien determine qué se entiende por desabastecimiento y quien las fiscalice, ejecutando y publicando las sanciones en caso de incumplimiento de manera semestral.

Propuesta 684 Estudiar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un sistema para la prescripción y dispensación de medicamentos en monodosis; así como que todos los medicamentos genéricos cuenten con el mismo formato en cuanto al envase exterior e interior (isoapariencia), donde el principio activo debe aparecer de forma bien nítida y el nombre del laboratorio aparezca a título informativo y de forma secundaria.

Propuesta 685 Establecer mecanismos de protección frente a las dificultades en el acceso a medicamentos y prótesis impuestas por los copagos, mediante el reintegro de las aportaciones de medicamentos y prótesis realizadas por los usuarios, que serían aplicables a personas con rentas bajas, pensionistas, y personas pluripatológicas que no estuvieran cubiertas por las exenciones del actual sistema de copago farmacéutico.

Propuesta 686 Asegurar que el Servicio Andaluz de Salud reintegrará el coste de los medicamentos y productos farmacéuticos que en la actualidad sean considerados de alto valor terapéutico y que quedaron desfinanciados tras los medicamentazos del Real Decreto 1663/1998 y el Real Decreto 16/2012.

Propuesta 687 Establecer en Andalucía una estructura fuerte de evaluación de nuevos medicamentos y emisión de recomendaciones de utilización en función de su coste-efectividad que sea vinculante para el sistema sanitario y trabaje con la máxima transparencia y participación profesional y ciudadana.

Propuesta 688 Fomentar nuevas formas de contrato de riesgo compartido para la introducción de medicamentos innovadores.

Propuesta 689 Crear comités de encuentro entre farmacéuticos comunitarios, farmacéuticos de atención primaria, médicos de atención primaria –médicos de familia y pediatras- y personal de enfermería, para la creación de líneas de trabajo conjuntas y el abordaje de casos y problemas comunes y concretos. Entre éstas líneas de trabajo se incluirán la figura del farmacéutico como agente de salud integrado en el sistema sanitario público como modelo alternativo al tradicional de la oficina de farmacia.

Propuesta 699 Establecer criterios de transparencia en la investigación financiada con fondos públicos, de modo que los conocimientos desarrollados con financiación pública deban ser accesibles a la población general y a las personas que trabajan en el ámbito de la investigación.

Propuesta 691 Incrementar el esfuerzo en línea de investigación de enfermedades raras coordinándose el Sistema Sanitario Público de Andalucía con el resto de servicios sanitarios regionales del país para paliar en la medida el problema de medicamentos huérfanos buscando abaratar su coste unitario, formar adecuadamente en el diagnóstico y tratamiento de los profesionales en estas patologías y establecer un mapa de unidades de referencia que propicie su accesibilidad y excelencia en el servicio.

Propuesta 692 Garantizar que el presupuesto destinado a investigación sea finalista en tareas exclusivas de investigación. La cuantía destinada en la actualidad para la difusión de resultados se invertirá en contratos dignos a investigadores, invirtiendo la fuga de cerebros que se mantiene desde 2008. La difusión de resultados tendrá un presupuesto específico, para el que se promoverá la edición y consolidación de revistas científicas en acceso abierto -en español e inglés- cuyo coste se ajuste a la ética de un comercio justo. Además, se reducirá al mínimo el gasto en viajes y congresos, evitando el “turismo científico”.

Propuesta 693 Instaurar la dispensación en centros de salud de algunos productos farmacéuticos de alto valor terapéutico y alta coste-efectividad.

Propuesta 694 Iniciar una experiencia piloto de preparación de la medicación semanal (pastillero) por técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en pacientes polimedicados.

Propuesta 695 Realizar una campaña pública que amplíe el conocimiento riguroso sobre las vacunas, en especial las concernientes al calendario oficial en la etapa infantil y sobre las que hay evidencia científica de sus beneficios.