Evaluación de prestaciones e infraestructuras

Uno de los mayores problemas del sistema sanitario a nivel estatal –y también en Andalucía- ha sido la falta de un organismo con poder y legitimidad para liderar la evaluación de prestaciones y políticas de salud, de modo que se han introducido y sacado del sistema prestaciones sin que eso estuviera basado en un análisis de efectividad, seguridad y eficiencia que hiciera posible explicar los porqués técnicos de las decisiones tomadas. Liderar un cambio en este aspecto debe ser un imperativo ético para una Comunidad Autónoma que debido a la baja financiación de su sistema sanitario no puede permitirse el gasto en prestaciones y políticas ineficientes y que no aporten valor añadido a la población andaluza, y, por otro lado, le es perentorio introducir nuevas prestaciones (como la salud bucodental, óptica o auditiva) que provoca que muchas familias con escasos recursos no puedan acceder a ellas.

Propuestas

Propuesta 646 Impulsar la evaluación de las prestaciones y las políticas públicas como fundamento del funcionamiento del sistema sanitario y los servicios sociales. Dar poder a una Agencia de Evaluación de Tecnologías y Políticas Sociales y Sanitarias (coordinada con sus entes homólogos a nivel estatal), de carácter independiente del poder ejecutivo, para la toma de decisiones y haciendo públicos sus informes y dictámenes, que evitarán en todo caso entrar en colusión con la industria farmacéutica y la biotecnológica. Implantar un programa continuo de reinversión para la retirada de prestaciones que no sean útiles o la incorporación de otras nuevas. Introducir plazos para evaluar la utilidad de las políticas.

Propuesta 647 Crear un portal de transparencia en salud que incluya no solo indicadores de estructura del sistema sanitario sino también indicadores de resultados en salud estratificados por provincia y municipio, así como del funcionamiento y resultados de los servicios sanitarios y sociales y del sistema en su conjunto −públicos y privados−, incluyendo datos sobre resultados en salud (ajustados por edad y género) y sus determinantes. La información de dicho portal será de libre acceso y estará abierto a su vez a la confección o facilitación de datos de interés tanto en gestión como en resultados en salud por colectivos de profesionales de la salud, académicos, investigadores o ciudadanía en general previa autorización.

Propuesta 648 Auditar el gasto público en concesiones, conciertos y externalizaciones sociales y sanitarias en las últimas tres legislaturas, empezando por aquellas dadas a empresas con ánimo de lucro.

Propuesta 649 La ampliación de la red de equipamientos sanitarios debe diseñarse una vez que se haya optimizado al 100% los recursos ya disponibles, aunque en algunas provincias como Cádiz (con localidades de más de 50.000 habitantes sin alternativa pública a los hospitales concertados como Sanlúcar, Puerto de Santa María, o la sierra bajo estas mismas circunstancias), o Málaga, (con un crecimiento exponencial de los conciertos y el aseguramiento privado en los últimos años), aconseja un tratamiento específico que explore las vías para garantizar que toda la población tiene a su disposición atención sanitaria pública, y se adopten medidas para que la fórmula de los conciertos se revierta de forma paulatina hasta convertirse en una red complementaria, tal y como establece la ley general de sanidad de 1986. Un caso que es muy ilustrativo de esta falta de optimización de los recursos públicos propios es el caso del hospital de alta resolución de la Janda (en Vejer de la Frontera, Cádiz) finalizada su construcción y equipamiento desde hace años sigue sin ponerse en funcionamiento, descuidando de forma negligente el derecho a una asistencia sanitaria de calidad a una población que continúa necesitando desplazarse a otros hospitales de referencia.

Propuesta 659 Establecer en el marco de la nueva Ley de Salud para Andalucía fórmulas jurídicas y contractuales que den homogeneidad al SAS, mediante la progresiva incorporación en el mismo de los distintos organismos de titularidad pública adscritos a la Consejería de Salud (agencias empresariales, fundaciones, etc.).

Propuesta 651 Al amparo de lo establecido por la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, asumir la competencia integral en sanidad penitenciaria a través de una negociación con el Estado, en la que también se abordará el abono a Andalucía de las cantidades adeudadas por la administración central a la autonómica por este concepto.

Propuesta 652 Con el objetivo de garantizar una atención hospitalaria de calidad y en un tiempo razonable (reducción real de las listas de espera) se aplicarán las siguientes medidas:

  1. Aumentar al máximo la capacidad de resolución de las infraestructuras y recursos públicos existentes (ampliación de horarios de uso de las instalaciones) y dimensionamiento adecuado a las plantillas.
  2. Finalizar las obras pendientes, puesta en funcionamiento al 100% de las finalizadas y adecuación de las infraestructuras y medios diagnósticos y terapéuticos obsoletos o deteriorados.
  3. Mejorar la gestión y de las condiciones laborales en las unidades hospitalarias dimensionando las plantillas según estándares de calidad internacional y de evidencia científica, así como indicadores de salud de la población. De esta manera las ratios de las diferentes categorías profesionales (enfermero/a-paciente, médico/a-paciente, auxiliares, celadores, etc.) se adecuarán a la complejidad del paciente y del servicio; esto contribuirá a optimizar el tiempo de hospitalización a lo realmente necesario en cada caso.
  4. Potenciar los hospitales de día, aprovechamiento y coordinación con los recursos socio-sanitarios e integralidad y participación desde Atención Primaria de todo el proceso.
  5. Reconocer retributivamente el esfuerzo añadido que supongan todas estas medias en los profesionales, garantizando así mismo la seguridad laboral y la conciliación familiar.

Propuesta 653 Ajustar la cartera de servicios de hospitales comarcales, centros hospitalarios de alta resolución, centros de alta resolución y centros de especialidades, a las necesidades reales de la población a la que atienden, introduciendo factores de corrección en función de la distancia al hospital de referencia más próximo, dispersión geográfica, comunicaciones y las características epidemiológicas del territorio.

Propuesta 654 Tras impulsar la optimización del uso de todos los equipamientos sanitarios existentes, la renovación de los deficientes y la ejecución de los ya iniciados, reforzar de manera específica los centros de Atención Primaria, adaptándolos al papel troncal que deben asumir y dotándolos del equipamiento adecuado para ello, se evaluará el mapa de recursos y se elaborará el nuevo plan de infraestructuras sanitarias.

Propuesta 655 Crear la Red Andaluza de Centros Sociosanitarios, que den cobertura a las necesidades sanitarias y sociales de personas mayores y de aquellos problemas clínicos que requieran de una media o larga estancia y para los que los centros de agudos son ineficientes. Esta red de centros sociosanitarios, junto a la Atención Primaria, debe convertirse en una herramienta eficaz para luchar contra la cronicidad de la enfermedad en la población y el aumento de la complejidad en su abordaje por su comorbilidad consecuencia del envejecimiento de la población andaluza.

Propuesta 656 Incorporar a los centros sanitarios públicos la atención sociosanitaria y técnico pedagógica, con personal cualificado, para las personas con Alzheimer que actualmente están siendo atendidas por voluntariado. Entendemos que esta función debe realizarse a través de una gestión directa desde los centros sanitarios públicos y Centros de Día con profesionales especialistas, logrando un doble objetivo: un servicio de calidad y creación de empleo.

Propuesta 657 Establecer criterios de cumplimiento de la legislación vigente para los procesos de control de las incapacidades médicas temporales y la adecuada gestión compartida de los mismos entre los médicos de familia y las Unidades de Valoración Médica de Incapacidades, impidiendo que se adopten decisiones con criterios no médicos o sin previo examen del paciente.

Propuesta 658 Suprimir las llamadas “sesiones de valoración conjunta” entre médicos de las Mutuas e inspectores o inspectoras de las Unidades Médicas de Valoración de Incapacidades Laborales (UMVI), eliminando intromisiones interesadas del sector privado en la valoración de la situación de Incapacidad Temporal (IT) de las personas afectadas.

Propuesta 659 Establecer mecanismos y normativa clara de coordinación y colaboración entre las distintas entidades que intervienen en la gestión de la incapacidad temporal (Consejería de Salud, INSS y Mutuas), para evitar a las personas con IT múltiples citas con idéntica finalidad, y compensar los gastos ocasionados por acudir a las referidas citas cuando éstas supongan desplazamientos, a los y las trabajadoras que por su enfermedad o precariedad de medios lo precisen.

Propuesta 669 Elaborar un nuevo Plan de Cuidados Paliativos, para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de las personas enfermas en estado terminal y a sus familiares, con respeto a su dignidad y garantizando el cumplimiento de su voluntad vital anticipada en ejercicio del derecho a una muerte digna recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Con carácter urgente se adoptarán las medidas que permitan ofrecer cuidados paliativos pediátricos en todas las provincias andaluzas.

Propuesta 661 Atender las necesidades de las personas afectadas por baja visión, incluyendo la salud ocular en el Plan Andaluz de Salud y potenciando la investigación en este campo, así como las campañas de sensibilización y prevención de las patologías oculares que pueden ocasionar ceguera evitable.

Propuesta 662 Reforzar los recursos destinados a las campañas de información, sensibilización y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como a respaldar y fomentar las actividades del tejido asociativo en este ámbito.

Propuesta 663 Incorporar al programa Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA), medidas de coordinación con la consejería competente de agricultura, pesca y desarrollo rural, tendentes a fiscalizar y reducir drásticamente el uso de antibióticos en animales destinados directamente al consumo humano o a la producción de alimentos, que en nuestro país se sitúa por encima de toda la Unión Europea.

Propuesta 664 Poner en marcha un proceso técnico para revisar prestaciones que ya no son eficaces, que son menos eficaces que otras o bien que no son costo-efectivas, con transparencia y participación de los profesionales y ciudadanos, liberando recursos para ser invertidos en otras prestaciones más eficaces.

Propuesta 665 Puesta en marcha de la Ley de Atención Temprana en Andalucía.

Propuesta 666 Crear un programa de asistencia bucodental, óptica y ortopédica universal y gratuito en el punto de asistencia (sin copagos), que incluya intervenciones de reparación y prevención necesarias. Los servicios de asistencia bucodental se prestarán en los centros de titularidad pública del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Propuesta 667 Realizar un esfuerzo en la educación afectivo-sexual en nuestros jóvenes orientado hacia un bienestar sexual respetuoso, para ello abordaremos definitivamente la introducción de planes formativos en nuestros centros de enseñanza en colaboración con la consejería competente de educación.

Propuesta 668 Garantizar en toda la red sanitaria pública la atención a la interrupción voluntaria del embarazo, realizándose éstos en los centros públicos y sin que exista ningún tipo de copago.

Propuesta 669 Promover la inclusión de las cirugías específicas del colectivo trans en Andalucía (mastectomía y cirugía genital) en el decreto de garantías de plazo de respuesta quirúrgica del SAS, con un plazo de uno y dos años respectivamente, e inclusión del implante de mamas para las personas transexuales.

Propuesta 679 Impulsar la Ley de Reproducción Asistida Andaluza que tenga en cuenta la realidad social y jurídica de las personas transexuales.

Propuesta 671 Implementar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna en hospitales, centros de salud y farmacias de Andalucía y vigilar su cumplimiento.

Propuesta 672 Impulsar la revisión, actualización y dotación de recursos suficientes del Plan de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía para hacer efectiva su puesta en práctica en todos los hospitales andaluces y ampliarlo a centros de salud. En este sentido, se creará un Observatorio de Violencia Obstétrica que vele por prevenir la violencia física y psicológica que se ejerce contra la mujer durante la etapa del embarazo y el parto por la excesiva patologización y medicalización de los procesos naturales o un trato paternalista y deshumanizador. Este Observatorio será el encargado de elaborar un informe anual con estadísticas sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud acerca del cuidado perinatal en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Propuesta 673 Se garantizará el derecho a una muerte digna y a las disposiciones del Testamento Vital, o instrucciones previas, en los términos que establece la Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente.

Propuesta 674 Crear las Unidades del Dolor en cada hospital de referencia donde se vigile y adecue de manera continuada los mejores tratamientos para paliar dolores postoperatorios o de enfermedades crónicas que requieren ingresos hospitalarios para mejorar la calidad de vida del paciente, los tiempos de recuperación y las altas.

Propuesta 675 Actualizar los servicios incluidos en los decretos de tiempos máximos de garantía de cirugía, prueba diagnóstica y primera visita al especialista.

Propuesta 676 Realizar un estudio de las plazas de trabajadores sociales necesarias para la cobertura en toda Andalucía tanto de atención primaria -garantizando que exista al menos un trabajador social por centro de salud- como hospitalaria para poder evaluar el número de plazas reales que faltan; sustituyendo de forma inmediata las bajas laborales y jubilaciones no cubiertas.

Propuesta 677 Elaborar una ley integral para la prevención de muertes por suicidio, dotada con medios y presupuestariamente para la asistencia a las personas que hayan intentado quitarse la vida y su entorno.

Propuesta 678 Ubicar la gobernanza de la Escuela Andaluza de Salud Pública fuera de la estructura de la Consejería de Salud, con funcionamiento autónomo y bajo control del Parlamento.

Propuesta 679 Crear unidades especiales multidisciplinares en cada provincia andaluza para el abordaje de la endometriosis.

Propuesta 689 Crear la categoría profesional del dietista-nutricionista en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, tanto en el ámbito hospitalario para pautar dietas y tratamientos para patologías, como en atención primaria desarrollando tareas con carácter preventivo y educativo como consultores del médico o la médica de familia.

Propuesta 681 Acometer las actuaciones necesarias para que las personas con problemas de salud, familiares, cuidadores y cuidadoras, así como trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública andaluza puedan hacer uso sin coste alguno y sin tiempo limitado -mientras se esté haciendo uso de los servicios sanitarios públicos- de las zonas o recintos que existen o existan y que estén o puedan ser destinados en un futuro a aparcamientos en cualquiera de los centros hospitalarios de la sanidad pública en Andalucía.