Equidad y accesibilidad

Es necesario ampliar la visión de los servicios sanitarios; si admitimos que la salud se ve determinada por otros aspectos en mayor medida que por la prestación asistencialista, es necesario que la universalidad sanitaria se extienda a esos otros ámbitos que conforman los determinantes sociales y ambientales de la salud.

Propuestas

Propuesta 628 Evaluar la accesibilidad efectiva al sistema sanitario, así como el acceso a medicamentos, para asegurar que no haya personas que experimentan barreras informales al mismo que pudieran beneficiarse de la acción institucional.

Propuesta 629 Impulsar los Consejos de salud como área de participación e integración social y sanitaria. Crear una partida presupuestaria −con financiación autonómica− para su gestión desde los Consejos locales de salud estableciendo como unidad básica de participación los centros de atención primaria, para la acción local en salud y servicios sociales. Esto es, fomentar una mirada de equidad en los procesos de participación en salud que incluya el principio según el cual la población afectada en una medida ha de estar implicada en su desarrollo, realización y evaluación. La participación de colectivos vulnerables, cuyas voces no suelen tener representación en el debate público supondría un contraste frente a la actual participación basada en la elección por azar, e iría encaminado a representar a voces discordantes con el discurso mayoritario y a idear planes en las que las personas que sufren las desigualdades sociales en salud tengan un protagonismo activo, fomentando la figura del agente de salud.

Propuesta 639 Mejorar los mecanismos de financiación utilizados para ponderar los recursos destinados a zonas con especiales necesidades de transformación social.

Propuesta 631 Sensibilizar y adoptar las medidas oportunas para aquellas enfermedades asociadas o agravadas por cuestiones de género, tales como salud mental, diversas patologías o trastornos del comportamiento alimentario.

Propuesta 632 Potenciar la educación afectivo-sexual, garantizando la salud sexual reproductiva.

Propuesta 633 Realizar formación específica para los trabajadores y trabajadoras sanitarias para trabajar con poblaciones vulnerables (migrantes, personas sin hogar, prostitución, niños y niñas víctimas de abuso y maltrato, etc.).

Propuesta 634 Habilitar, en caso de internamiento, instalaciones que permitan una estancia digna, con baños adaptados y las ayudas técnicas necesarias, así como de las comodidades suficientes para la persona con capacidades diversas y acompañante.

Propuesta 635 Garantizar el acceso pleno por parte de las mujeres y niñas con capacidades diversas a cuidados sanitarios que satisfagan sus necesidades particulares, incluyendo la consulta ginecológica, los exámenes médicos, la planificación familiar y un apoyo adecuado durante el embarazo y el postparto.

Propuesta 636 Garantizar la formación especial de todos los profesionales que tratan con personas con capacidades diversas en relación a la atención y las distintas especificidades propias de cada forma de diversidad funcional y psíquica.

Propuesta 637 Implementar un programa formativo especializado en la detección de violencias machistas a todo el personal sanitario y de servicios sociales. Se elaborarán protocolos de detección precoz de las violencias machistas aplicables a todo el ámbito socio-sanitario.

Propuesta 638 Desarrollar programas de formación para el personal sanitario en torno a cuestiones LGTBI así como sobre el correcto trato a estas personas en relación con su identidad. Este programa tendrá como objetivos principales instruir sobre la diversidad de prácticas sexuales y su relación con posibles enfermedades, formar sobre la cuestión trans para dar la asistencia necesaria a estas personas, promover campañas relativas a la salud ginecológica de los hombres trans y evitar la violencia médica que se ejerce sobre las personas intersexuale.

Propuesta 639 Aumentar el número de especialistas pediátricos infantiles en la atención de los menores trans e intersexuales para que puedan tener acceso a estos especialistas desde todas las provincias.

Propuesta 649 Abolir la cirugía mutiladora y todo lo que conlleva el proceso de reasignación de sexo normativo en personas intersexuales al nacer. Eliminando los procedimientos psicológicos, hormonales y quirúrgicos a los que son sometidas estas personas al nacer.

Propuesta 641 Garantizar tiempo de investigación, innovación y formación en horario de la jornada habitual.

Propuesta 642 Disponer de los productos de apoyo necesarios para las personas con capacidades diversas en todas las plantas, urgencias y salas de pruebas.

Propuesta 643 Desarrollar un plan de asistencia sanitaria rural, que garantice la cobertura de los profesionales sanitarios en las zonas rurales de Andalucía en los próximos años y proponga un modelo de contratación sostenible que no someta a estas áreas al déficit de profesionales al que algunas de ellas se ven sometidas cada verano o cuando los profesionales que habitualmente trabajan en ellas padecen algún proceso de incapacidad laboral temporal. De igual forma, han de revisarse los recursos en materia de transporte de emergencias, y los puntos de urgencias 24 horas.

Propuesta 644 Facilitar el acceso a los servicios sanitarios y al conocimiento de su uso a través de intensificar los programas de acción comunitaria en las zonas con especial necesidad de transformación social o en determinadas zonas o grupos de individuos que arrojen peores condiciones de salud por diferentes razones, entre ellas, bajos niveles de renta.

Propuesta 645 Impulsar la promoción de los hogares seguros para personas mayores que vivan solas, a través de servicios de teleasistencia gratuitos y dispensación de dispositivos de seguridad (detector de humos y de movimiento).