Empleo en el sistema sanitario

El sistema sanitario tiene una función de empleador que pocas veces centra el debate político. En la actualidad, afrontamos una situación en la cual el aumento de la precariedad laboral de parte de los trabajadores sanitarios, la perpetuación de la inestabilidad laboral y el deterioro de las condiciones de trabajo han generado una creciente y comprensible desafección por parte de las personas trabajadoras del Sistema Sanitario Público de Andalucía hacia dicha institución, lo cual repercute en un peor funcionamiento de nuestro sistema. Es necesario recuperar esta cooperación sin volver a la situación anterior, sino construyendo un sistema de gestión de profesionales que se base en la seguridad laboral, la evaluación periódica de competencias como forma de asegurar la calidad asistencial –huyendo de mecanismos burocratizados y desvestidos de significado práctico como los actuales procedimientos de acreditación de calidad- y el diálogo y planificación de la mano de los trabajadores y trabajadoras. Establecemos, pues, como uno de los objetivos fundamentales recuperar miles de trabajadores y trabajadoras sanitarias actualmente exiliadas en otras regiones, la empresa privada u otros países.

Propuestas

Propuesta 607 Mejorar la denominada Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud haciendo accesibles a las personas en ellas inscritas a los listados actualizados de las personas contratadas y pendientes de contratación y sus respectivas puntuaciones, así como la revisión de su actual sistema de baremación. Realizar actualizaciones y baremaciones mensuales para facilitar su funcionamiento. En este sentido, en la medida de lo posible el sistema debe garantizar que el personal especialista en enfermería cubra las necesidades de sus ámbitos de formación: de nada sirve invertir recursos formativos en su cualificación específica si luego enfermeras generalistas cubren esas plazas y las especialistas trabajan en puestos que no precisan de su formación concreta.

Propuesta 608 Tomar las medidas necesarias para la mejora de las condiciones de trabajo de los y las trabajadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía, prestando especial atención a la sobrecarga de trabajo que pueda comprometer la calidad de la asistencia o la seguridad de los pacientes.

Propuesta 609 Realizar de manera excepcional un concurso de méritos para convertir en personal indefinido a aquellas y aquellos profesionales que tras un número de años no han conseguido plaza fija en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Propuesta 619 Desarrollar un plan de recursos humanos de cobertura quinquenal que incluya la evaluación de la precariedad laboral en el sistema público de salud y en las empresas asociadas, durante todo el año de manera estructural, incluidos los periodos de alta frecuentación.

Propuesta 611 Cumplimiento estricto del ratio 1:1 en los equipos médico/a-enfermero/a en Atención Primaria.

Propuesta 612 Desarrollar un programa especial de contratación para zonas de difícil cobertura (zonas rurales, con necesidades especiales de transformación social, etc.) con déficits de personal especialista con incentivos de contratos iniciales con mayor estabilidad laboral o mejoras retributivas para hacer estos puestos más atractivos para su efectiva cobertura.

Propuesta 613 Aumentar las inspecciones y la vigilancia para el cumplimiento riguroso de las incompatibilidades para trabajar al mismo tiempo en el sistema sanitario público y en el sector privado. Aquellas personas que tengan plaza fija a tiempo completo en el Sistema Sanitario Público de Andalucía tendrán la obligatoriedad de suscribir y hacer cumplir la dedicación exclusiva. Esto responde a que se realice un descanso suficiente de nuestros profesionales para garantizar la seguridad de los pacientes y salud de los trabajadores y trabajadoras. Se exceptúa de esta regla las tareas docentes y de investigación previa evaluación.

Propuesta 614 El Dispositivo de Apoyo es una figura creada a partir del reconocimiento del <<saliente de guardia>> (libranza el día después de realizar una guardia en turno de noche, ante la norma de obligado descanso de al menos 12 horas entre turnos de trabajo) para el personal de Equipo Básico de Atención Primaria (EBAP). Corresponde a un médico o médica de familia o enfermero o enfermera sin cupo asignado y que depende del distrito. Es decir, está figura está pensada para moverse de un centro de salud a otro, cubriendo la consulta del profesional que estuvo la noche anterior de guardia. Cada distrito tiene la capacidad de organizarlo según convenga, con lo que es un nombramiento que perjudica al profesional, al paciente y a la Atención Primaria en su conjunto. Por ello se procederá a la eliminación del uso del Dispositivo de Apoyo como Equipo Básico de Atención Primaria, reconvirtiendo los nombramientos realizados hasta la fecha con este uso en Equipo Básico de Atención Primaria. Con plantillas adecuadamente dimensionadas no será necesario “cubrir” al saliente de guardia bajo estas condiciones.

Propuesta 615 Recuperar las condiciones de trabajo de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) tal como fueron originalmente concebidos. De igual modo, se realizará una evaluación de los dispositivos DCCU que haya que recuperar o crear nuevos, dotándolos de cuantos recursos y vehículos necesiten para desarrollar su labor con seguridad y calidad asistencial, y dimensionándolos con el personal suficiente. Al personal con plaza en Dispositivo de apoyo a EBAP se le dará la opción de adherirse a un modelo u otro (EBAP o DCCU).

Propuesta 616 Reconocer la turnicidad, la nocturnidad, la festividad y la penosidad en los complementos retributivos de los trabajadores denominados Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Propuesta 617 Garantizar la evaluación psicosocial de los puestos de trabajo y la puesta en marcha de medidas que garanticen la salud laboral de los profesionales, como disponer del tiempo suficiente para cada actividad y para cada paciente, y estudiar la idoneidad de las guardias de 24 horas (excluyendo los servicios de emergencias extrahospitalarias); estableciendo, en todo caso, que la jornada laboral total (ordinaria más complementaria o extra) no exceda de las 12 horas.

Propuesta 618 Se establecerá un máximo de seis pacientes por cada enfermero o enfermera en las unidades generales de hospitalización (ocho en función de las condiciones de los pacientes); un máximo de dos pacientes por enfermera en las unidades de cuidados críticos y tres si la profesión está al cargo de la sección de reanimación postquirúrgica.

Propuesta 619 Reactivar la Bolsa específica de servicios de mantenimiento de hospitales del SAS, y reconocimiento de la carrera profesional para este colectivo.

Propuesta 629 Garantizar, como mínimo, el cumplimiento de la tasa de reposición del 100% y aumentarla cuando las necesidades así lo requiera.

Propuesta 621 Activación de la carrera profesional para todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud, incluyendo a los Técnicos Superiores y resto de categorías, y no sólo a diplomados y licenciados.